jueves 15 de abril de2021

Reafirmaron el apoyo al uso de la vacuna de AstraZeneca, pese a los casos de trombosis (AP)
Mundo

La OMS y la EMA concluyeron que los casos de trombosis por la vacuna de AstraZeneca “son muy raros”

Reafirmaron el apoyo al uso del tratamiento, ya que el balance entre riesgos y beneficios es “positivo”. Sin embargo, en Reino Unido optan por la cautela: una vacuna alternativa para jóvenes.

Reafirmaron el apoyo al uso de la vacuna de AstraZeneca, pese a los casos de trombosis (AP)

En medio de la confusión y la suspensión temporal en algunos países, una relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es “plausible pero sin confirmar”, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

”Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo”, resaltaron en un comunicado los especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas, que insistieron que esos fenómenos “pese a ser preocupantes, son muy raros”.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, a pesar de los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, un efecto secundario “raro”, insistieron los expertos.

Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos.

Pese a esta situación, la EMA afirmó este miércoles que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario “muy raro”, animando a los países a continuar utilizándola.

El balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica, aunque “no se ha podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

Vacunación en el Reino Unido - Foto: AP | AP

”A los adultos de entre 18 y 29 años [...] se les debe ofrecer una vacuna alternativa (...) cuando esté disponible”, apuntó el profesor Wei Shen Lim.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.

La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) o Moderna (al menos 39 países).

Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 336.947 fallecidos por el Covid-19, superado solo por Estados Unidos con unos 555.000.