La NASA reprogramó el lanzamiento del megacohete Artemis a la Luna

Artemis 1. Foto: Web
Artemis 1. Foto: Web

La nueva fecha será entre el 12 y el 27 de noviembre. El paso del huracán Ian no provocó daños al artefacto, informó la agencia espacial.

La NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos) anunció este viernes que durante noviembre tiene previsto lanzar la misión Artemis 1 a la Luna. Esta hazaña ha sido postergada varias veces durante 2022. Afortunadamente, el paso del huracán Ian por el suroeste del país norteamericano no generó daños en el aparato.

Si bien no se comunicó una fecha precisa, la NASA informó que se preparará el “despegue de Artemis 1 en el periodo de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”. La agencia espacial señaló en un blog que “en los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”.

El cohete ya tuvo dos fechas de despegue, a finales de agosto y en septiembre. Sin embargo, esos intentos debieron ser abortados por problemas técnicos. A pesar de haber dado a conocer las fechas de noviembre, la opción de que el megacohete sea lanzando en octubre todavía no está totalmente descartada, informa Télam.

Cohete de la misión Artemis 1, preparado para el lanzamiento fallido del 29 de agosto de 2022.
Cohete de la misión Artemis 1, preparado para el lanzamiento fallido del 29 de agosto de 2022.

El huracán Ian

El paso del huracán Ian causó destrozos en diversidad partes del estado de Florida. Es por esto que el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, tuvo que ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy. La agencia confirmó que el artefacto no sufrió “ningún daño”.

La decisión de “concentrar los esfuerzos” en noviembre está también basada en que así los empleados de la NASA podrán “ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad”.

Para poder realizar un nuevo intento de lanzamientos, se deberán realizar numerosas verificaciones y las baterías de algunos elementos deberán ser cambiadas o cargadas.

El programa Artemis

A través Artemis, el nuevo programa clave de la NASA, se busca realizar tareas que permitan que los humanos puedan regresar a la Luna. Entre los tripulantes futuros, se pretende que haya una mujer y también una persona de color.

Artemis 1 no llevará tripulación. Su misión es verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA