La manada de elefantes errantes que cautivó al mundo con su procesión habría iniciado el regreso a casa

La manada está formada por seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres crías. (AP)
La manada está formada por seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres crías. (AP)

Se trata del grupo salió de la reserva hace más de un año por motivos desconocidos y recorrió más de 500 kilómetros hacia el norte.

La manada de elefantes que cautivó al mundo con su peregrinación de un año por el suroeste urbano de China habría iniciado su regreso a casa, tras allanar granjas e incluso una residencia de ancianos para conseguir comida.

Las autoridades locales desplegaron camiones, trabajadores y drones para seguir a los elefantes, evacuaron carreteras para que pudieran viajar de forma segura y utilizaron comida para alejarlos de zonas pobladas.

El paso de la manada por una ciudad de China
El paso de la manada por una ciudad de China

Pese a que entraron en pueblos y se acercaron a la capital provincial de Kunming, ninguno de los animales resultó herido. Tampoco las personas con las que se encontraron en el camino.

El domingo por la noche se guió a los 14 paquidermos, de distintas edades y tamaños, para que cruzaran el río Yuanjiang, y se les abrió una senda para regresar a la reserva natural donde vivían en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai.

Un viaje de un año

Los elefantes salieron de la reserva hace más de un año por motivos desconocidos y recorrieron más de 500 kilómetros hacia el norte. Tras llegar a las afueras de Kunmig, un centro turístico y de negocios, volvieron a girar hacia el sur, pero aún siguen lejos de la reserva.

En un momento, un macho que se había separado de la manada fue anestesiado y devuelto a la reserva.

Manada de elefantes en una carretera de China
Manada de elefantes en una carretera de China

Los elefantes asiáticos están entre los animales más protegidos de China y su población ha crecido a unos 300 ejemplares, a pesar de que su hábitat se ha reducido por la expansión urbana y agrícola.

El domingo por la noche la manada seguía en el condado Yuanjiang, a unos 200 kilómetros de la reserva. Sin embargo, la Administración Nacional de Bosques y Pastos señaló que una vez cruzado el río, los animales estaban en un “hábitat adecuado’'.

El gobierno provincial emitió un comunicado en el que indicó que los progresos de la manada eran significativos y que seguiría trabajando para que los elefantes volvieran pronto a su hábitat natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA