La Justicia de Brasil multa al gobierno por declaraciones misóginas de Jair Bolsonaro

El presidente fue criticado en reiteradas ocasiones debido a sus dichos en contra de las mujeres y comunidad LGTBIQ. / Archivo
El presidente fue criticado en reiteradas ocasiones debido a sus dichos en contra de las mujeres y comunidad LGTBIQ. / Archivo

Una jueza federal fue la encargada de sancionar al presidente por sus reiterados dichos “discriminatorios contra las mujeres”. El dinero será utilizado para campañas oficiales contra la violencia machista.

La prensa brasilera informó hoy que la Justicia local multó al gobierno debido a las declaraciones hechas por el presidente Jair Bolsonaro. La sanción a pagar es superior al millón de dólares.

El portal de noticias Folha de Pernambuco publicó “La Justicia ordenó al Gobierno federal pagar una multa por daño moral colectivo de 5 millones de reales (un poco más de un millón de dólares) por delitos contra las mujeres en declaraciones públicas del presidente Jair Bolsonaro y otros miembros de la actual administración”.

Los discursos tenidos en cuenta remontan desde que Bolsonaro comenzó su gestión, la de su hijo que es diputado federal, del ex canciller Ernesto Araújo, de la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos y de Pablo Guedes el ministro de Economía.

Una de esas declaraciones fue: “Brasil no puede ser el paraíso del turismo gay. Quien quiera venir aquí para tener sexo con una mujer, siéntase libre, acá no puede ser conocido como el paraíso del mundo gay”. Esto fue dicho en una entrevista para la agencia de noticias Sputnik, en abril del 2019.

Fue el Ministerio Público Federal el encargado de presentar la demanda contra el dirigente en agosto del año pasado. Por su lado, la Justicia decidió la multa por entender que los dichos son un abuso de la libertad de expresión en su desempeño público y estatal.

Las polémicas declaraciones

Al hablar de la Amazonia en julio de 2019, Bolsonaro expresó “Brasil es una virgen que todo pervertido de afuera quiere”. En ese mismo momento comentó la polémica frase sobre el turismo “gay” que fue vista como una forma de violencia contra las mujeres y un ataque homofóbico.

También tuvo un choque con empleados de salud cuando estos firmaron una nota sobre la atención sanitaria de la mujer durante la pandemia. En ella se hacía referencia a los métodos anticonceptivos e interrupción del embarazo, a lo que el presidente refirió “En lo que dependa de mi, no va a haber aborto”.

Otros ministros están en la mira, como Ernesto Araújo, quien en junio dijo “Hoy, si un hombre mira a una mujer, ya es tentativa de violación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA