La guerra en Ucrania dejó casi 1.000 niños muertos o heridos de gravedad en seis meses

La guerra en Ucrania dejó casi 1.000 niños muertos o heridos en seis meses. / Foto: AP
La guerra en Ucrania dejó casi 1.000 niños muertos o heridos en seis meses. / Foto: AP

Desde Unicef advirtieron que la cifra real es “mucho mayor” y que el conflicto con Rusia pone a los más chicos en “riesgo extremo”.

Casi 1.000 niños murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que hoy cumple seis meses, dijo el organismo de la ONU para la infancia Unicef. Sin embargo, advirtieron que la cifra real es “mucho mayor” y que la guerra pone a los más chicos en “riesgo extremo”.

Unicef informó que desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 972 víctimas infantiles, de las cuales 362 murieron y 610 resultaron heridas, lo que supone un promedio de cinco víctimas por día.

“Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. Creemos que el número real es mucho mayor”, advirtió la directora de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Un dato aún más escalofriante es que al menos el 16% de los niños muertos tenían menos de cinco años.

Niños ucranianos duermen sobre equipaje en una estación de trenes en Przemysl, sureste de Polonia, el miércoles 23 de marzo de 2022. / Foto: AP
Niños ucranianos duermen sobre equipaje en una estación de trenes en Przemysl, sureste de Polonia, el miércoles 23 de marzo de 2022. / Foto: AP

“Los niños están en un riesgo extremo”

La mayoría de las bajas infantiles se debe al uso de armas explosivas que “no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas como ha sido el caso en Ucrania”, precisó Russell.

La ONU estima que la guerra en Ucrania ha dejado a 3,1 millones de niños como refugiados, mientras que otros 3 millones huyeron de sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania, como desplazados internos.

“Una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a los niños en un riesgo extremo”, lamentó Russell, que pidió tener en cuenta no solo “el horror de los niños asesinados o heridos físicamente en los ataques”, sino también otro tipo de efectos.

“Casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata”, agregó la representante de Unicef.

En esta imagen, Vlad, de 6 años, de pie junto a la tumba de su madre en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania. / Foto: AP
En esta imagen, Vlad, de 6 años, de pie junto a la tumba de su madre en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania. / Foto: AP

“Los niños necesitan esperanza”

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, coincidió en que “aunque los niños de Ucrania no tienen nada que ver con las causas de la guerra, son los más afectados por ella”.

“Están creciendo con el sonido de las bombas y los bombardeos, y con la imagen de sus casas destruidas, sus escuelas dañadas y sus amigos y familiares muertos o heridos”, agregó, informó la agencia de noticias DPA.

La próxima semana comienzan las clases en Ucrania, un momento clave que pondrá de manifiesto hasta qué punto el sistema educativo fue “devastado”, en palabras de Russell. Unicef calcula que una décima parte de los centros educativos ucranianos sufrieron daños por la guerra.

Tanto el organismo de la ONU como Save the Children coinciden en la necesidad de un alto el fuego. “Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial”, enfatizó Russell.

Por su parte, Khush apuntó que “los niños y niñas necesitan algo más que ayuda humanitaria”, necesitan esperanza: “Esperanza de que esta guerra termine; esperanza de que puedan volver a casa; y esperanza de un futuro”.

Con información de Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA