martes 3 de agosto de2021

Mundo

La excepcional alineación de Júpiter y Saturno que no ocurría desde la Edad Media: ¿dónde se podrá apreciar este fenómeno celestial?

La excepcional alineación de Júpiter y Saturno que no ocurría desde la Edad Media: ¿dónde se podrá apreciar este fenómeno celestial?
Júpiter y Saturno

Según especialistas, la noche del 21 de diciembre será un “regalo de Navidad” anticipado para los aficionados a la astronomía.

El cielo volverá a regalarnos un nuevo acontecimiento que no ocurría desde la Edad Media. Es que Júpiter y Saturno volverán a alinearse desde el siglo XIII.

Entre el 16 y el 21 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá observar un extraño fenómeno que no ocurría, según algunos astrónomos, desde finales de la Edad Media: lo que se conoce como la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno.

Durante esos días, y especialmente durante las noches, estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”. Según especialistas, la noche del 21 de diciembre será un “regalo de Navidad” anticipado para los aficionados a la astronomía.

La luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de estos dos planetas se pueda apreciar a simple vista. La vista de esa alineación desde la Tierra no se da con tanta regularidad como tras conjunciones, debido a los movimientos de los tres planetas.

La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad, pero en esta oportunidad se podrá observar mejor en los lugares cercanos a la línea del Ecuador.

Desde cualquier parte se puede apreciar este acercamiento. Tener un buen horizonte, totalmente despejado, es esencial para ver esta conjunción.

“Esta conjunción es excepcionalmente rara debido a cuan cerca se verán los planetas entre sí”, explicó el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan.

Un fenómeno similar no se registraba desde el 16 de julio de 1623, pero Hartigan pone la fecha incluso mucho más atrás.

“Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, afirmó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes