La estatua de una mujer indígena reemplazará a la de Colón en la Ciudad de México

La novedad se anunció en el contexto de conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.
La novedad se anunció en el contexto de conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

Una funcionaria mexicana explicó que el objetivo de colocar otra escultura es reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la estatua de Cristóbal Colón fue removida del Paseo de la Reforma y será sustituida por la de una mujer olmeca.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la funcionaria explicó que el objetivo de colocar otra escultura, es reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

Sheinbaum al respecto, detalló que la estatua que sustituirá a Colón se busca reivindicar a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia, como un acto de justicia social y un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las féminas en la historia del país.

“El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”, destacó.

Y continuó: “A ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones”.

Además, detalló que bajo la supervisión del INAH, la escultura de Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración.

Próximamente se concretarán los cambios, ya que el INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura, que estará a cargo del artista Pedro Reyes.

La estatua de bronce del siglo XIX fue retirada del Paseo de la Reforma el año pasado para realizar trabajos de restauración antes de una protesta anual.

Cada 12 de octubre, decenas indígenas de distintas regiones del país se reúnen en la glorieta donde está el monumento en la capital mexicana para mostrar su rechazo a la colonización, la discriminación hacia los pueblos originarios y la esclavitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA