La COP26 fue inaugurada en Glasgow bajo “urgencia climática”

Protestas. Manifestaciones se reiteraron en Glasgow, adonde funcionarios de unos 200 países debaten sobre el calentamiento. (AP)
Protestas. Manifestaciones se reiteraron en Glasgow, adonde funcionarios de unos 200 países debaten sobre el calentamiento. (AP)

La Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP26) se abrió bajo el signo de la urgencia, como una cita que representa la última oportunidad para detener el calentamiento del planeta.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 (COP26) es “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura realizada el domingo.

El objetivo de +1,5ºC como límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21). Ese objetivo está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2,7ºC.

La COP, bajo la protección y aval de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, y refuerza su importancia este año porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia del Covid-19.

El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura, alertó Sharma. “Sabemos que el planeta que compartimos está cambiando a peor”, explicó el ministro británico. En coincidencia con el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que alerta que los años 2015 a 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.

La temperatura media del planeta de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C. La inauguración de la COP26 se produjo paralelamente al cierre de la cumbre del G20 en Roma. El Reino Unido invitó a 130 gobernantes a expresar sus objetivos y exigencias en Glasgow.

En tanto, en las inmediaciones del lugar hubo diversas y multitudinarias movilizaciones en reclamo a los países participantes de la cumbre, a las que se les exige frenar con la devastación de los recursos naturales del planeta.

Con información de AFP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA