La CIA asegura que Putin está frustrado y temen que desate un “infierno” en Ucrania

Servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Putin está enojado y frustrado por no conseguir los resultados que buscaba con la invasión a Ucrania.
Servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Putin está enojado y frustrado por no conseguir los resultados que buscaba con la invasión a Ucrania.

William Burns, jede de la CIA, reveló que el mandatario ruso está “enojado” por no conseguir los resultados esperados en su invasión y piensan que podría redoblar recursos militares sin importar las bajas civiles.

Los jefes de la inteligencia estadounidense definieron a Vladimir Putin como un líder “enfadado” y aislado que lucha por su influencia mundial. Además, en las últimas horas, dijeron que se encuentra frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como planeaba, por eso recurre a lanzar provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

Putin ha estado “cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses.

Burns estimó que la invasión de Ucrania es un asunto de “profunda convicción personal” para Putin, y su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.

“Pienso que Putin está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al Ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles”, indicó en una audiencia en el Congreso sobre amenazas globales.

Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania.
Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania.

“Rusia subestimó a las fuerzas ucranianas”

Estados Unidos cree que Rusia subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania antes de lanzar una invasión que probablemente causó miles de bajas rusas, dijo el martes a los legisladores el principal funcionario de inteligencia del gobierno de Biden.

El testimonio, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, representó la primera evaluación pública de la invasión rusa a Ucrania, detalla Infobae.

Los funcionarios dejaron en claro que el asalto de Rusia se ha visto frenado por la resistencia inesperada de los defensores ucranianos y que ahora no estaba claro si Putin procedería con una estrategia “maximalista” para tratar de capturar toda Ucrania o si se conformaría con algo menos que eso. De cualquier manera, dijeron que creían que estaba decidido a impulsar su invasión a pesar de las crecientes bajas, las sanciones globales y los esfuerzos de las naciones occidentales para aislar al Kremlin, incluida la prohibición estadounidense de las importaciones de petróleo ruso.

El kremlin se encontró con una ola de rotundos rechazos por la mortífera invasión, lo que lo dejó aislado como nunca antes. La inteligencia de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que Putin redoble su ataque, especialmente considerando una elevada amenaza nuclear.

Putin ha “invertido en armas tácticas nucleares”, según Berrier. “Creo que él piensa que esto le da una ventaja asimétrica”.
Putin ha “invertido en armas tácticas nucleares”, según Berrier. “Creo que él piensa que esto le da una ventaja asimétrica”.

“Putin ha invertido en armas tácticas nucleares”

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono, indicó que Rusia bajo el mandato de Putin ha servido para modernizar su músculo armamentístico con el tiempo, en especial con armas nucleares de menor rendimiento.

Putin ha “invertido en armas tácticas nucleares”, según Berrier. “Creo que él piensa que esto le da una ventaja asimétrica”.

Algunos funcionarios estadounidenses han expresado en privado su preocupación de que, en el peor escenario, Rusia pueda ordenar el despliegue de estas mini bombas nucleares en alguna ciudad.

La directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, consideró que el “ruido de sables nuclear de Putin” ha puesto a Occidente sobre aviso.

“Evaluamos que Putin se siente agraviado porque Occidente no le dé una deferencia apropiada, y percibe esto como una guerra que no puede darse el lujo de perder”, aseguró Haines al panel. “Pero lo que puede estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo”, completó.

Bajo una inmensa presión, el “sistema” creado por el presidente ruso de un círculo de asesores cercanos está volviéndose “cada vez más estrecho”, añadió el director de la CIA. En dicho sistema, “no se ha demostrado que la gente cuestione o desafíe su juicio”.

“Creo que Putin está determinado a controlar Ucrania”, dijo Burns.
“Creo que Putin está determinado a controlar Ucrania”, dijo Burns.

“El Kremlin está equivocado en todos los aspectos”

Los funcionarios estadounidenses evalúan que Putin había apostado por poder apoderarse de la capital ucraniana, Kiev, dentro de los dos primeros días de la campaña, pero aún no ha podido rodear completamente la ciudad, dijo el director de la CIA, William Burns.

“Estaba seguro de que había modernizado su ejército y que era capaz de una victoria rápida y decisiva a un costo mínimo. Se ha demostrado que está equivocado en todos los aspectos”, dijo Burns, un experto en Rusia desde hace mucho tiempo y ex embajador en Moscú. “Esas suposiciones han demostrado ser profundamente erróneas durante los últimos 12 días de conflicto”.

“Creo que Putin está determinado a controlar Ucrania”, dijo Burns. “Éste es un tema de profunda convicción personal para él. Ha estado cocinando una combinación combustible de agravios y ambición por muchos años. Esa convicción personal importa más que nunca en el sistema ruso, ha creado su propio sistema en el cual su propio círculo de asesores es cada vez más pequeño. La pandemia lo hizo más estrecho”.

Y aseguró que Putin “fue a la guerra en base a un número de suposiciones que lo han hecho creer que Rusia se enfrenta a un panorama favorable. Primero, Ucrania era débil y fácilmente intimidable. Segundo, que los europeos, especialmente los franceses y alemanes estaban distraídos, por elecciones en Francia y la sucesión de liderazgo en Alemania. Tres, creía que su economía era impermeable a las sanciones, en el sentido que se armó un gran cofre de guerra para financiar las reservas de divisas. Y cuarto, estaba seguro de que había modernizado su ejército y que eran capaces de una rápida y decisiva victoria con costo mínimo. Se ha probado que se equivocó, en cada punto”.

También dijo que “el presidente Zelensky ha estado a la altura de la situación y ha demostrado un valiente e increíble liderazgo, y los ucranianos han resistido ferozmente. (...) En vez de tomar Kiev en los primeros días de la campaña, que era la premisa de su plan, luego de dos semanas todavía no han podido completamente rodear la ciudad. Putin ha comentado privada y públicamente a través de los años que él no cree que Ucrania sea un país de verdad. Pero está completamente equivocado: los países de verdad contraatacan, y eso es lo que los ucranianos han hecho tan heroicamente durante los últimos 12 días”.

“Putin está enojado y frustrado en este momento. Creo que duplicará sus esfuerzos y desgastará a los militares ucranianos sin importarle las muertes civiles. Pero el mayor desafío es que no tiene un final político sostenible de cara a lo que continúa siendo una feroz resistencia por parte de los ucranianos”.

Gente ayudando a una anciana a caminar por la calle junto a un edificio de apartamentos alcanzado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. / Foto: AP
Gente ayudando a una anciana a caminar por la calle junto a un edificio de apartamentos alcanzado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. / Foto: AP

Mariúpol el objetivo de Putin

Las tropas rusas muertas en la invasión probablemente suman entre 2000 y 4000, dijo el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aunque señaló que la evaluación se hizo con “baja confianza”.

Aun así, las fuerzas de Moscú han logrado sitiar las ciudades ucranianas y cortar los alimentos, el agua, la calefacción y las medicinas, y los continuos bombardeos ponen en peligro los intentos de evacuar a los civiles del puerto bombardeado de Mariúpol, una ciudad de 430.000 habitantes.

Cuando se le preguntó sobre los esfuerzos para cortar los alimentos y el agua a Kiev, Berrier dijo que no podía decir cuántos días de suministros tenía la ciudad, pero que la situación podría volverse “algo desesperada” en 10 días o dos semanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA