Johnson pedirá a Biden una extensión del plazo pautado para evacuar más gente de Afganistán

Johnson pedirá a Biden una extensión del plazo pautado para evacuar más gente de Afganistán.
Johnson pedirá a Biden una extensión del plazo pautado para evacuar más gente de Afganistán.

Sin la presencia estadounidense en Afganistán, otros países no tendrán otra opción que detener también sus propias evacuaciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá mañana al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extender el plazo para evacuar a quienes desean abandonar Afganistán tras la toma del país por los talibanes, dijo hoy el Gobierno británico.

Biden no descartó anoche extender las evacuaciones más allá del 31 de agosto, la fecha que él mismo había fijado para completar la retirada de Afganistán de las tropas de su país.

El Gobierno de Johnson, que convocó para mañana a una cumbre virtual del G7, cree que, sin la presencia estadounidense en Afganistán, otros países no tendrán otra opción que detener también sus propias evacuaciones, dijo el ministro de Defensa británico. ”El primer ministro, obviamente, va a tratar de plantear en el G7 la posibilidad de ver si Estados Unidos extiende el plazo” algunos pocos días, dijo el ministro Ben Wallace en declaraciones. “Es realmente importante que la gente entienda que Estados Unidos tiene más de 6.000 personas en el aeropuerto de Kabul y que cuando se retiren, eso quitará el marco y tendremos que irnos también”, subrayó. ”No creo que haya ninguna posibilidad de que (el Reino Unido) se quede después de Estados Unidos. Si su cronograma se extiende uno o dos días, eso nos dará uno o dos días más para evacuar a la gente”, afirmó.

Sin embargo, un vocero de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo hoy a la cadena de noticias británica Sky News que la fecha del 31 de agosto es una “línea roja”, y que extender la presencia estadounidense “provocará una reacción”.

El Gobierno británico anunció la semana pasada un plan de reasentamiento para admitir a miles de mujeres, niños afganos, así como otros ciudadanos vulnerables. El plan, que está dirigido a quienes se han visto obligados a huir de su hogar o se enfrentan a amenazas de persecución por parte de los talibanes, ofrecerá una vía para establecerse en el Reino Unido de forma permanente. En principio, el Gobierno británico tiene la intención de reubicar este año a 5.000 refugiados afganos. Este plan de reasentamiento se mantendrá en revisión para los próximos años, con un total de hasta 20.000 a largo plazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA