Joe Biden habló con Zelensky para debatir sobre la invasión rusa a Ucrania

Joe Biden habló con Volodimir Zelensky para debatir sobre la invasión rusa a Ucrania. / Imagen ilustrativa
Joe Biden habló con Volodimir Zelensky para debatir sobre la invasión rusa a Ucrania. / Imagen ilustrativa

La conversación se produjo un día después de que Biden expresara su extrema cautela ante las señales de que Rusia está reduciendo sus operaciones militares cerca de Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

“Acabo de terminar una conversación de una hora con Joe Biden. Hemos compartido la evaluación de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones. Hablamos de apoyo defensivo específico, de un nuevo paquete de sanciones reforzadas y de ayuda macrofinanciera y humanitaria”, escribió en Twitter Zelensky finalizada la conversación.

La intención del diálogo para Estados Unidos era discutir su “continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa”, de acuerdo a información de CNN.

La conversación se produjo un día después de que Biden y otros funcionarios estadounidenses expresaran su extrema cautela ante las señales de que Rusia está reduciendo sus operaciones militares cerca de Kiev, sugiriendo que aún esperan ver gestos más fuertes de desescalada antes de hacer una evaluación de las intenciones de Moscú.

“Ya veremos. No voy a interpretar nada hasta que vea cuáles son sus acciones. Veremos si siguen lo que sugieren”, dijo Biden el martes en la Casa Blanca.

El norteamericano señaló que, mientras tanto, EE.UU. seguirá “manteniendo fuertes las sanciones” y “proporcionando a los militares ucranianos su capacidad para defenderse”.

Los residentes locales pasan junto a un tanque ruso dañado en la ciudad de Trostyanets, al este de la capital, Kiev, Ucrania. El monumento a la Segunda Guerra Mundial se ve al fondo.
Los residentes locales pasan junto a un tanque ruso dañado en la ciudad de Trostyanets, al este de la capital, Kiev, Ucrania. El monumento a la Segunda Guerra Mundial se ve al fondo.

El Kremlin reduce sus ambiciones

Moscú afirmó que está reduciendo sus ambiciones en Ucrania para centrarse en el territorio reclamado por los separatistas respaldados por Rusia, mientras las fuerzas ucranianas pasaban a la ofensiva para recuperar ciudades en las afueras de la capital, Kiev.

En el mes transcurrido desde que lanzaron su invasión de Ucrania, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad importante. Su asalto se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas de Zelensky y se ha detenido a las puertas de Kiev.

Los rusos, en cambio, han bombardeado y rodeado las ciudades, asolando zonas residenciales y expulsando de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes. Más de 3,7 millones de ellos han huido al extranjero, la mitad a Polonia, país que Biden visitó el viernes.

Las líneas de batalla cerca de Kiev llevan semanas congeladas, con dos columnas principales de blindados rusos atascadas al noroeste y este de la capital. Un informe de la inteligencia británica se refirió a una contraofensiva ucraniana que había hecho retroceder a los rusos en el este.

“Los contraataques ucranianos y el retroceso de las fuerzas rusas en sus líneas de suministro han permitido a Ucrania reocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev”, decía la actualización. Londres ha proporcionado a Ucrania armas y entrenamiento militar.

En un anuncio que parecía indicar objetivos más limitados, el Ministerio de Defensa ruso dijo que una primera fase de su operación se había completado en su mayor parte y que ahora se centraría en “liberar” la región separatista oriental de Dombás.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA