Joe Biden condonó la deuda de miles de estudiantes universitarios estadounidenses

El presidente estadounidense alivió la situación económica de los estudiantes al perdonar parte de la deuda contraída para cursar carreras universitarias.
El presidente estadounidense alivió la situación económica de los estudiantes al perdonar parte de la deuda contraída para cursar carreras universitarias.

El presidente norteamericano tomó la decisión aliviar las cargas que pesan contra los jóvenes de su país que toman préstamos para pagar los estudios superiores.

Cuando Román De La Cruz se enteró de que parte de su deuda estudiantil podía ser condonada, lanzó “un enorme suspiro de alivio”. “Estaba un poco preocupado”, dijo a la AFP este joven estadounidense de 27 años, tras la decisión del presidente Joe Biden.

Para poder pagar su préstamo, Román había planeado apretarse el cinturón, darse de baja de los servicios de streaming y refinanciar el préstamo que había contraído para comprarse un automóvil.

Pero, como gana menos de 125.000 dólares al año, verá borrados 10.000 dólares de lo que debe. La medida tiene como objetivo aliviar la carga de la deuda que pesa sobre decenas de millones de estudiantes.

En Estados Unidos, las universidades pueden cobrar entre 10.000 y 70.000 dólares al año. Los estudiantes salen con un diploma, pero, a menudo, con grandes deudas.

El costo de la educación universitaria en Estados Unidos

Graduado en 2019 de la Universidad Appalachian State, Román estima que su educación universitaria le costó alrededor de 55.000 dólares. Tuvo que pedir prestados casi la mitad, unos 27.000.

Con un trabajo como geólogo en los suburbios de Washington, sabía que podría pagar la totalidad de su deuda, pero temía deber hacer demasiados sacrificios. “Nadie quiere vivir así”, dijo.

En la prestigiosa Universidad Howard de Washington, históricamente ligada a la comunidad afroamericana, los estudiantes también acogen con beneplácito el plan del gobierno pero esperan más.

“Pienso que los estudios superiores deberían ser gratuitos”, dice Amarie Betancourt, una estudiante de periodismo de 20 años.

A su lado, Vivian Santos-Smith asiente. “La deuda es algo que estresa a muchos estudiantes. Es como una carga que algún día caerá sobre nosotros”, afirma esta joven de 20 años, estudiante de ciencias políticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA