Japón revocará una ley que prohibía a las mujeres embarazadas volver a casarse

La norma data de 1896 y pretendía poder identificar al padre del recién nacido para que lo sostuviera económicamente. Si se aprueba, la revocación entraría en vigencia en 2024.

Japón es uno de los países peores posicionados en el informe anual del Foro Económico Mundial sobre la brecha global de género. (AP /Kiichiro Sato)
Japón es uno de los países peores posicionados en el informe anual del Foro Económico Mundial sobre la brecha global de género. (AP /Kiichiro Sato)

El gobierno japonés aprobó este viernes revocar una ley que estipulaba que si una mujer embarazada se divorciaba, esta debía esperar 100 días antes de poder volver a contraer matrimonio.

Esta ley se encuentra vigente desde hace más de un siglo y no aplicaba a los hombres. La norma estaba pensada como una forma de ayudar a la identificación del padre del bebé en camino o recién nacido así se determinaba quién sería el responsable de ayudarlo y sostenerlo económicamente.

Esta ley de 1896 fue altamente juzgada por diversos sectores, que son quienes lanzaron una campaña para que sea revocada. La consideraban anticuada y discriminatoria.

En 2016 la norma fue revisada. Antes de ese año, las mujeres tenían prohibido volver a casarse durante 6 meses.

La modificación actual también eliminaría una regla que otorgaba a los padres el derecho de “disciplinar a los niños hasta donde sea necesario”.

El código civil revisado será entregado por el gobierno a la actual sesión parlamentaria que finaliza el 10 de diciembre. En caso de aprobarse, los medios locales informaron que entraría en vigor en 2024.

El lugar social de la mujer en Japón

El país oriental obtiene sistemáticamente una baja posición en el informe anual del Foro Económico Mundial sobre la brecha global de género. Esta tiene en cuenta la participación política y económica de las mujeres, así como la salud y la educación. Este año Japón ocupaba el puesto 116 de 146.

La nación nipona había establecido un objetivo el cual consistía en que al menos el 30% de los puestos de dirección en empresas y política sea ocupado por mujeres. Sin embargo, hace dos años el gobierno decidió aplazarlo. Según un nuevo plan de cinco años, se espera que ese objetivo se alcanza de aquí a 2030, y no en 2020 como antes había estado previsto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA