viernes 18 de septiembre de 2020

Los 7.114 infectados entre el 8 de julio y el 8 de agosto tuvieron una edad promedio de 38 años.
Mundo

Italia se preocupa por los contagios en jóvenes mientras espera tener “pronto” una vacuna

Desde agosto empezarán a probar una vacuna en humanos.

  • martes, 11 de agosto de 2020
Los 7.114 infectados entre el 8 de julio y el 8 de agosto tuvieron una edad promedio de 38 años.

Mientras crece la preocupación en el país por el aumento de casos en jóvenes y en las personas que llegan desde el exterior, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que espera poder tener “pronto” la vacuna que el país desarrolla contra el coronavirus.

“Si se confirman las proyecciones optimistas, existe la posibilidad de que pronto la vacuna esté disponible para todos y también para otros países de la Unión Europea”; planteó Conte en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica.

El premier hizo así referencia a la vacuna que, desde el 24 de agosto, empezará a probarse en humanos tras meses de desarrollo financiados por el gobierno de la región Lacio y por el Ministerio de Investigación nacional, con una inversión de cinco millones de euros.

Conte agregó que confía en que la vacuna esté pronta en “meses” y que “espera” que quizás pueda haber resultados antes de fin de año.

En ese marco, el premier consideró que la vacuna “debe estar disponible”, aunque no cree que “deba ser obligatoria”.

Las palabras de Conte se dan mientras la edad promedio de los contagiados de coronavirus en Italia en los últimos 30 días fue de 38 años, una baja de cinco años frente a la medición anterior y de 22 años frente al promedio desde el inicio de la pandemia que ya provocó 35.205 víctimas en el país.

Según un informe del Instituto Superior de Sanidad al que tuvo acceso Télam, los 7.114 infectados entre el 8 de julio y el 8 de agosto tuvieron una edad promedio de 38 años.

La cifra marca una tendencia que preocupa a las autoridades, con la aparición de múltiples casos entre jóvenes y adolescentes a partir de fiestas nocturnas, aglomeraciones en bares y restaurantes y encuentros en casas particulares.

En ese marco, siempre según el estudio del ISS; la proporción de los menores de 18 años entre los contagiados de coronavirus pasó del 2,3% registrado hasta el 22 de junio al 13,2% del último mes.

Para el epidemiólogo del Instituto, Patrizio Pezzotti, “los jóvenes tienen una modalidad de comportamiento más riesgosa: se abrazan, bailan en la discoteca, se van de vacaciones olvidándose el barbijo, mientras que las personas ancianas se protegen más ahora”.

La edad promedio del último mes representa una baja de cinco años frente a la última medición que había elaborado el ISS a mediados de julio, y marca un descenso de 22 años frente al promedio de 60 años que tienen los 250.195 contagiados oficialmente registrados desde el inicio de la pandemia.

Fue el propio Conte quien les pidió el viernes pasado a los jóvenes “moverse de forma responsable porque la salud de sus seres queridos está en juego” y adelantó que, por la situación epidemiológica, se descartaba por el momento la reapertura de discotecas en toda Italia.

Ayer, las autoridades de la capital Roma confirmaron ocho casos positivos de la Covid-19 en un grupo de jóvenes de entre 17 y 19 años que volvió al país luego de una semana de vacaciones en Malta y un contagio en un adolescente que regresó de la playa española de Ibiza.

Según agrega el diario La Stampa, otros cinco jóvenes de la región sureña de Salento dieron positivo este lunes tras regresar de una semana de vacaciones en Grecia.

Con 35.209 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, Italia registró hoy cuatro muertos por coronavirus y 259 nuevos contagios en todo el país, el número más bajo de los últimos seis días.

Según plantea el gobierno en las últimas semanas, la preocupación es evitar la importación de casos de otros países, con la situación italiana estabilizada desde las reaperturas de fronteras de inicios de junio.

En esa dirección, el gobernador del Lacio, Nicola Zingaretti, planteó que “pronto” iniciará test de coronavirus para todas las personas que regresen desde el extranjero, informó la cadena Rai.

Lacio, donde se encuentra la capital Roma y el aeropuerto de mayor tránsito del país, Fiumicino, registró el domingo 38 nuevos contagios, el número más alto desde el 18 de mayo, con 22 casos confirmados de personas provenientes del exterior, ya sea turistas o italianos de regreso de las vacaciones