Israel y Turquía restablecen lazos diplomáticos plenos tras años de tensión

El presidente israelí, Isaac Herzog y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente israelí, Isaac Herzog y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El proceso de acercamiento comenzó en 2021 con una llamada entre los presidentes Erdogan y Herzog.

Israel y Turquía anunciaron hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el intercambio de embajadores, marcando el último capítulo de un proceso de acercamiento que comenzó en 2021 y que pone fin a varios años de tensa relación.

Tras más de cuatro años desde el retiro de sus respectivos embajadores en 2018, y en el marco de los incesantes altibajos que han caracterizado el vínculo en la última década, el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas marca un nuevo punto de inflexión en los lazos entre Israel y Turquía.

La decisión fue anunciada este miércoles por el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, y confirmada casi en simultáneo por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Según el Gobierno israelí, el acuerdo final se selló anoche durante una llamada telefónica entre el director general del Ministerio de Exteriores israelí y el viceministro de Exteriores turco.

Este proceso, sin embargo, comenzó hace más de un año con una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer contacto al más alto nivel entre ambos países tras más de una década de tensiones.

Aquella llamada fue seguida por una serie de conversaciones y reuniones, que incluyeron un histórico viaje de Herzog a Ankara en marzo y culminaron con la visita de Çavusoglu a Israel en mayo y de Lapid a Turquía en junio, aún como ministro de Exteriores. Todos esos encuentros se dieron en un ambiente positivo y estuvieron acompañados de mensajes sobre la importancia del diálogo, la cooperación entre los países y la paz regional.

El énfasis en los lazos económicos resulta de interés dado que este aspecto del vínculo bilateral se ha mantenido prácticamente intacto durante las tensiones diplomáticas que comenzaron en 2010 y que acabaron con muchos años de un vínculo amistoso entre ambos países.

El primer incidente fue la crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por la incursión israelí. Luego llegaron una serie de altibajos, marcados por el rechazo turco a la política israelí sobre los palestinos y que incluyeron un intento de restablecimiento de relaciones en 2016 que se extendió por menos de dos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA