Israel: tensión en el armado de gobierno de Netanyahu por cláusulas anti LGBT

Esta cláusula, propuesta por una diputada del Sionismo Religioso, permite que los médicos se nieguen a atender a personas que “contravengan su fe religiosa”, en alusión al colectivo

Benjamin Netanyahu  (Archivo)
Benjamin Netanyahu (Archivo)

La propuesta de una diputada del Sionismo Religioso, Orit Strok -y previsiblemente futura ministra-, de permitir que los médicos se nieguen a atender a personas que “contravengan su fe religiosa”, en alusión al colectivo LGBT, ha provocado en Israel un intenso debate político.

“Si se le pide a un médico que brinde algún tipo de tratamiento a alguien que viola su fe religiosa, si hay otro médico que puede hacerlo, entonces no se puede obligarlo a brindar tratamiento”, señaló ayer Strock en una entrevista con la radio pública israelí de Kan.

Estas declaraciones provocaron diversas reacciones de todo el arco político, incluyendo al próximo primer ministro y líder de Likud, Benjamín Netanyahu -en cuyo gobierno estará Strok-, quien expresó su “total rechazo” a esos comentarios, aunque el pacto provisional de coalición entre el Likud y Sionismo Religioso incluye una clausula en este sentido que modificaría la actual ley contra la discriminación anti-LGBT, según se ha filtrado a la prensa.

Tras negarlo en un primer momento, fuentes del Likud han admitido que una cláusula que permita que dueños de negocios se nieguen a atender a personas LGBT si va en contra de sus creencias religiosas, está en el pacto de coalición con la extrema derecha, pero que su partido no tiene intención de aplicarla.

No discriminaremos a las personas LGBT ni dañaremos los derechos de los ciudadanos israelíes. En el país que voy a liderar, no habrá ninguna situación en la que una persona, ya sea árabe, LGBT, ultraortodoxo o cualquier otra persona, vaya a un hotel y se le niegue la entrada o acuda a un médico y no reciba servicio. Esto no sucedió en mis 15 años como primer ministro y tampoco sucederá ahora”, subrayó Netanyahu.

Strok indicó que las leyes contra la discriminación son “justas y correctas” porque crean una sociedad más “justa, igualitaria, abierta e inclusiva”, pero “hay una cierta desviación en la que se pisotea la fe religiosa y queremos enmendarla”, matizó la próxima ministra de Proyectos Nacionales, con autoridad sobre el departamento de Cultura Judía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA