Israel acusa a Irán de robar documentos clasificados de la agencia atómica de la ONU

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

Naftali Bennett compartió en Twitter un enlace a archivos que afirmó son documentos robados por Teherán de la Organización Internacional de Energía Atómica.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, publicó este martes 31 de mayo documentos que supuestamente muestran que Irán robó información de la agencia de energía atómica de la ONU para anticipar y responder a las investigaciones de este organismo de control. Bennett compartió en Twitter un enlace a archivos que afirmó son documentos robados por Teherán de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), junto con textos iraníes en persa.

El líder israelí además publicó un video en el que sostiene los documentos que, según se dice, fueron incautados de Irán por la Mossad, la agencia de espionaje israelí. Con respecto a la refutación de las acusaciones por parte del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, Bennett dijo: “¿Difusión de mentiras? Por favor, aquí mismo tengo la prueba de sus mentiras en mis manos”. ”Mire, después de que Irán robó documentos clasificados de (la Agencia de) Energía Atómica de la ONU, usó esa información para descubrir qué esperaba encontrar la Agencia Atómica y luego creó historias para cubrirse y escondió evidencia para evadir las investigaciones nucleares”, agregó.

Bennett afirmó que su país incautó el “plan de engaño de Irán hace unos años”, al referirse a la operación de la Mossad en la que presuntamente incautó documentos sobre el programa nuclear de Irán de un almacén en Teherán en 2018.The Wall Street Journal informó el miércoles pasado que los documentos en cuestión se relacionan con archivos robados de la OIEA marcados como confidenciales. Bennett señaló que cientos de páginas de los documentos están “marcadas con un sello del Ministerio de Inteligencia de Irán”. “Incluso hay algunas notas escritas a mano en los documentos por altos funcionarios iraníes, como esta escrita por el entonces ministro de Defensa (Mohsen) Fakhrizadeh”.

En noviembre de 2020 Fakhrizadeh, el principal científico nuclear de Irán, fue asesinado por personas armadas no identificadas en las afueras de Teherán. La mayoría de los funcionarios iraníes responsabilizaron a Israel por el asesinato y prometieron una respuesta feroz. ”Tarde o temprano ellos (la Agencia Atómica) nos preguntarán y tendremos que tener una tapadera completa para ellos”, citó Bennett de una nota de Fakhrizadeh en los documentos incautados. “Irán mintió al mundo, Irán está mintiendo al mundo nuevamente en este momento y el mundo debe asegurarse de que Irán no salga impune”, agregó.

Las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear de 2015, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), están estancadas debido a desacuerdos clave entre Teherán y Washington. El 25 de mayo, el representante especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, quien dirigió más de un año de conversaciones indirectas con el país de Oriente Medio, dijo que las perspectivas de revivir el acuerdo son, en el mejor de los casos, “débiles”. El expresidente de EEUU, Donald Trump, se retiró unilateralmente del JCPOA en 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA