Irán: se reinician las conversaciones nucleares en Viena luego de cinco meses

Central nuclear en Irán
Central nuclear en Irán

El principal negociador nuclear de Irán dijo que el enfoque principal de las conversaciones es la eliminación de las sanciones de EEUU contra su país.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reiniciaron en Viena este lunes 29 de noviembre luego de una pausa de cinco meses, con el fin de restaurar el acuerdo nuclear de 2015. Diplomáticos de Irán, China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido se reunieron en el hotel de lujo Palais Coburg en medio de expectativas poco prometedoras sobre un acuerdo. Los mensajes de las conversaciones serán comunicados a los diplomáticos estadounidenses debido a que la parte iraní se negó nuevamente a mantener conversaciones directas con ellos, dado que Estados Unidos ya no es miembro del acuerdo nuclear.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, señaló que su país tiene lo que calificó como una “voluntad seria” de garantizar el levantamiento de las sanciones estadounidenses durante la nueva ronda de conversaciones de Viena, según indicó la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA. Kani agregó que esta ronda de conversaciones se centrará en la eliminación de las sanciones. Por lo tanto no se puede predecir un tiempo específico para la siguiente ronda de negociaciones en Viena. También señaló que la reunión de este lunes se centrará en discutir las perspectivas de esta ronda de conversaciones y un calendario que se anunciará más adelante.

Por su parte, el máximo negociador de Rusia, Mikhail Ulyanov, reiteró en una entrevista exclusiva con IRNA que cree firmemente que llegar a un acuerdo es factible en esta ronda de negociaciones. El diplomático ruso añadió que es optimista sobre la actual ronda de conversaciones en Viena. Al referirse a las diferencias entre Irán y las potencias occidentales que persisten, Ulyanov dijo: “Es tarea de los diplomáticos superar las diferencias y dificultades”. El funcionario ruso indicó que es “optimista” y cree que será “desastroso” si estos procesos no tienen éxito. “Podría tener consecuencias extremadamente negativas para todos. Por lo tanto, nuestra tarea es prevenir las amenazas negativas, superarlas y llevar las negociaciones a conclusiones exitosas”, dijo Ulyanov en Viena.

Varias rondas informales de conversaciones, incluida una reunión trilateral entre Irán, China y Rusia, y otra entre Kani y Enrique Mora de la Unión Europea, se celebraron el domingo para estructurar las negociaciones principales. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la UE. Según el acuerdo, Teherán se comprometió a limitar su actividad nuclear a fines civiles y, a cambio, las potencias mundiales acordaron retirar sus sanciones económicas contra el país. Sin embargo, EEUU, bajo la administración del entonces presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a dejar de cumplir con el acuerdo nuclear.

Tanto Irán como EEUU continúan manteniendo sus duras posiciones. Mientras Teherán quiere que se eliminen todas las sanciones y que haya garantías de que Washington no volverá a abandonar el acuerdo, EEUU pide a Irán que cumpla con sus compromisos. A principios de este mes, Kani, quien también es viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, visitó Londres, París y Berlín para resolver el estancamiento en las conversaciones para revivir el acuerdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA