Irán cierra instituto francés por caricaturas de Jamenei en Charlie Hebdo

La sede del instituto francés cerrado proyectando una caricatura de Jamenei de una portada de Charlie Hebdo.
La sede del instituto francés cerrado proyectando una caricatura de Jamenei de una portada de Charlie Hebdo.

El Instituto de Francia para la Investigación en Irán promocionaba una competencia de caricaturas de la revista ‘Charlie Hebdo’, acusada de “utilizar el noble concepto de la libertad de expresión como una cobertura para actos contraculturales y la profanación de seres humanos”.

El Gobierno de Irán ha anunciado este jueves el cierre del Instituto de Francia para la Investigación en Irán en respuesta al concurso de caricaturas sobre el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, realizado por la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’.

El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la decisión llega “en respuesta a una acción ofensiva” por parte de la revista, a la que ha acusado de “socavar los estándares morales reconocidos, violar la santidad religiosa, violar la autoridad política y religiosa e insultar a los símbolos soberanos y valores nacionales del país”.

Así, ha dicho que el concurso de caricaturas es “un acto inhumano” y ha acusado a ‘Charlie Hebdo’ de “utilizar el noble concepto de la libertad de expresión como una cobertura para actos contraculturales y la profanación de seres humanos, la dignidad humana y los valores morales y religiosos”. El ministerio ha recordado en este sentido la publicación en el pasado de “caricaturas insultantes” de Mahoma y ha cargado contra la “inacción de las autoridades franceses ante las manifestaciones de islamofobia y propagación del odio racista en las publicaciones francesas”.

Por ello, ha trasladado a París que tiene “responsabilidad directa” a la hora de hacer “responder” a los responsables de estas declaraciones y ha hecho hincapié en que “el miedo ignorante es una manifestación del racismo institucionalizado” en Francia.

El Ministerio de Exteriores iraní ha destacado además que está “revisando las relaciones culturales con Francia y examinando la posibilidad de continuar las actividades culturales franceses en Irán”, al tiempo que ha recalcado que el cierre del centro es “un primer paso”.

El anuncio ha llegado un día después de que Irán convocara al embajador francés en Teherán para protestar por las caricaturas. A primera hora del miércoles, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, advirtió de que Irán “no permitirá que el Gobierno francés se pase de la raya”.

La revista satírica anunció el 9 de diciembre una “competición internacional para producir caricaturas del líder supremo de la República Islámica de Irán”, a quien describió como “un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso”. ‘Charlie Hebdo’ divulgó el miércoles una selección de caricaturas ganadoras y dijo que durante las últimas semanas ha recibido “más de 300 dibujos y miles de amenazas”. “La intolerancia religiosa no ha dicho su última palabra”, manifestó en un editorial.

La revista saltó a la palestra internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’. En 2015, su sede fue objetivo de un atentado que se saldó con doce muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA