Irán afirma que puede fabricar una bomba nuclear

Irán declara que es capaz de construir una bomba atómica, pero decide no hacerlo.
Irán declara que es capaz de construir una bomba atómica, pero decide no hacerlo.

“Podemos producir fácilmente uranio enriquecido en 90 %”, dijo uno de los sujetos más cercanos al líder iraní. “Irán tiene las capacidades técnicas para fabricar una bomba nuclear, pero no ha tomado la decisión”.

El director del Consejo Estratégico de Irán sobre Relaciones Estratégicas, Kamal Jarazi, considerado uno de los miembros más cercanos al líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, declaró que su país tiene la tecnología necesaria para fabricar una bomba nuclear, pero en su lugar ha decidido apostar por un programa pacífico a pesar de las sospechas de Estados Unidos y la comunidad occidental.

Jarazi realizó estos comentarios a la cadena Al Yazira en un momento en que el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y la comunidad internacional está prácticamente suspendido. EE.UU. se retiró tres años después bajo la administración Trump y reimpuso las sanciones norteamericanas que pesaban sobre la república islámica hasta la firma del acuerdo. Desde entonces, Teherán ha reanudado sus operaciones de enriquecimiento de uranio.

En unos pocos días pudimos enriquecer uranio hasta 60 % y podemos producir fácilmente uranio enriquecido en 90 %. Irán tiene las capacidades técnicas para fabricar una bomba nuclear, pero no ha tomado la decisión”, dijo Kharrazi.

Por otro lado, Jarazi defendió las operaciones militares iraníes en torno a Israel como un mecanismo de defensa contra el Estado hebreo, “que atraviesa un momento de debilidad” antes de advertir de que “cualquier intento de países aliados de Israel para atacar Irán será respondido no solo contra ellos, sino de manera directa contra Israel”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA