Irán acusa a EEUU de “incoherencia” en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Irán y EEUU, acuerdo nuclear
Irán y EEUU, acuerdo nuclear

Un grupo senadores republicanos estadounidenses firmaron una carta en la que critican las conversaciones que se realizan en Viena.

El presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSN), Ali Shamkhani, criticó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos por su falta de “coherencia” para tomar decisiones políticas en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear que continúan en Viena. Las declaraciones de Shamkhani en Twitter se produjeron poco después de que un grupo de 33 senadores republicanos estadounidenses, liderado por Ted Cruz, firmaran una carta “criticando las negociaciones de la administración (de EEUU) para un nuevo acuerdo nuclear con Irán”.

“Las voces del Gobierno de EEUU muestran que no hay coherencia en el país para tomar decisiones políticas en la dirección del avance en las conversaciones de Viena”, aseguró Shamkhani. Agregó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, “no puede pagar sus disputas internas mediante la violación de los derechos legales de Irán”.

Este martes, el senador Cruz envió la carta que señala que cualquier acuerdo “relacionado con el programa nuclear de Irán que no sea un tratado ratificado por el Senado está sujeto a ser revocado y, de hecho, es probable que sea anulado en los primeros días de la próxima administración presidencial, a partir de enero de 2025″. El acuerdo nuclear con Irán, oficialmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), fue firmado en 2015 por Teherán, EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la UE.

En virtud del acuerdo, Irán se comprometió a limitar su actividad nuclear a fines civiles y, a cambio, las potencias mundiales acordaron retirar sus sanciones económicas contra Teherán. EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que provocó que Teherán dejara de cumplir con sus compromisos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA