El papa Francisco “reaccionó bien a la intervención” por un problema en el colon

Después de presentarse en la misa tradicional de los domingos, Bergoglio fue llevado a un hospital de Roma para una operación.

Internaron al papa Francisco para una cirugía en el colon (AP)
Internaron al papa Francisco para una cirugía en el colon (AP)

Francisco, de 84 años, fue sometido este domingo en Roma a una operación quirúrgica “programada” a causa de una inflamación del colon.

Francisco fue internado en el hospital policlínico A. Gemelli de la capital italiana, donde le realizaron una “cirugía planificada a causa de sufrir estenosis diverticular sintomática del colon”, según un comunicado del Vaticano.

“El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”, informó pasadas las 23.30 de Roma el vocero papal Matteo Bruni. Francisco “reaccionó bien a la intervención”, que fue hecha con anestesia general, agregó el comunicado.

Se trata de una inflamación potencialmente dolorosa a causa de divertículos, pequeñas bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo, o hernias, cuya frecuencia aumenta con la edad. Una de las complicaciones posibles de esta dolencia es la estenosis, un estrechamiento del intestino.

Numerosos medios de comunicación se encontraban este domingo de tarde en los alrededores del nosocomio donde permanecerá en observación. Las entradas estaban controladas por la policía, constató un periodista de AFPTV.

El cuadro

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una “estenosis diverticular sintomática del colon” es una “intervención sencilla” que “tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse”.

El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que el Papa sea operado es “la estenosis de colon”, que es “una de las complicaciones de la enfermedad diverticular”, informó Télam.

“Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50%”, explicó este médico gastroenterólogo del hospital “C. Bonorino Udaondo” de CABA.

Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de “divertículos”, pequeñas bolsas que se producen por “una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular”, cuya causa aún se desconoce pero “se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados”.

Los divertículos suelen afectar al colon (intestino) izquierdo, “particularmente en un sector denominado sigmoides”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA