Inédito: nacieron mellizos a partir de dos embriones congelados hace 30 años en Estados Unidos

Los embriones estaban congelados desde 1992 cuando una pareja que había realizado un proceso de fertilización in vitro decidió donarlos. Rachel y Philip Ridgeway los adoptaron y finalmente nacieron hace menos de mes.

Philip y Rachel decidieron adoptar los embriones congelados y así agrandar su familia. Foto: Gentileza
Philip y Rachel decidieron adoptar los embriones congelados y así agrandar su familia. Foto: Gentileza

Un particular récord tuvo lugar en Tenesse, Estados Unidos. Hace poco menos de un mes nacieron unos mellizos a partir de dos embriones que habían sido congelados hace 30 años.

Se trata, probablemente, de los embriones congelados por más tiempo que dan como resultado un nacimiento exitoso. Hasta ahora, el récord anterior era de 27 años de espera, cuando Molly Gibson llegó al mundo en 2020.

Rachel y Philip Ridgeway son una pareja que decidió adoptar embriones congelados y finalmente la mujer dio a luz a los mellizos, llamados Lydia Ann y Timothy Ronald, el pasado 31 de octubre.

Los mellizos nacieron de dos embriones que habían sido congelados en 1992. Foto: Gentileza.
Los mellizos nacieron de dos embriones que habían sido congelados en 1992. Foto: Gentileza.

“La decisión de adoptar estos embriones debería tranquilizar a los pacientes que se preguntan si alguien estaría dispuesto a adoptar los embriones que crearon hace 5, 1o o 20 años”, expresó John David, el médico encargado de transferir los embriones, en diálogo con la BBC.

Embriones donados y congelados

Los embriones congelados fueron creados por una pareja casada por medio de la fertilización in vitro. Era hombre de 50 años que, según informan diversas fuentes, habría acudido a una donante de óvulo de 34 años. Sin embargo, finalmente decidieron donarlos para que otra pareja que tuviese el deseo de ser padres pudiera realizarlo.

Así, los embriones fueron congelados el 22 de abril de 1992 y almacenados a unos -128 ºC en nitrógeno líquido. Hasta el 2007 estuvieron en un laboratorio de fertilidad en la costa oeste de Estados Unidos, cuando fueron donados al Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés).

Luego de 30 años, los Ridgeway decidieron adoptar estos embriones para agrandar su familia, ya que tienen otros cuatro hijos de entre 1 y 8 años. A ellos los han tenido mediante fertilización in vitro o donantes.

La familia Ridgeway completa, con sus 6 hijos. Foto: Gentileza
La familia Ridgeway completa, con sus 6 hijos. Foto: Gentileza

En cierto sentido, son nuestros hijos mayores y al mismo tiempo más pequeños. Hay algo alucinante en eso”, reflexionó el padre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA