sábado 19 de junio de2021

India coloca una red en el Río Ganges para recuperar cadáveres de víctimas del Covid-19
La mayoría de los cuerpos aparecieron en la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh. / Gentileza
Mundo

India coloca una red en el Río Ganges para recuperar cadáveres de víctimas del Covid-19

El virus retrocede de las ciudades y se extiende al interior. En la actualidad hay 254.000 muertos por la pandemia.

India coloca una red en el Río Ganges para recuperar cadáveres de víctimas del Covid-19
La mayoría de los cuerpos aparecieron en la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh. / Gentileza

En India, el número de fallecidos por coronavirus asciende a más de 250 mil personas, y la ola de contagios cada día es mayor. Esta razón sumada a la falta de dinero para crematorios y el poco espacio en cementerios, ha llevado a que muchos familiares de victimas opten por abandonar los cuerpos en el Rio Ganges, que es sagrado para los hindúes.

En los últimos días, se encontraron 71 cadáveres en dicho lugar, por lo que el Ministro de Recursos Hidricos de Bihar, Sanjay Kumar, ha decidido colocar una red que atraviese el agua para poder rescatar los cuerpos. Asimismo, 25 cadáveres fueron encontrados en el mismo espejo de agua pero en el distrito cercano de Gahmar, Uttar Pradesh.

Kumar comentó estar “apenado por la tragedia y los daños causados al río Ganges” y, además, reveló que las autopsias realizadas a los cuerpos indicaron que murieron en los últimos cinco días por causa del Covid-19.

Algunos testigos comentaron que los cuerpos podían haber sido abandonados por sus propios familiares debido a la complicada situación en los crematorios por la gran cantidad de muertes por coronavirus. Por otro lado, un miembro del Parlamento de Bihar denunció que tiene imágenes en las que se visibiliza que los conductores de algunas ambulancias arrojan los cuerpos desde un puente hacia el rio.

Este rio es sagrado para los hindúes.AP

Ninguno de estos cuerpos han sido reclamados por lo que el personal sanitario de los hospitales se ve obligado a deshacerse rápidamente de ellos.

Situación de India en pandemia

Las autoridades del país informan que el numero de muertos supero el cuarto de millón este ultimo miércoles, pero algunos expertos comentan que la cifra es aun mayor. Estos números no pueden ser totalmente verificados debido a que el virus está avanzando a las zonas rurales donde escasean tanto los registros como los hospitales.

Un investigador de Salud y Bioetica comentó “Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales”, y agregó “incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación”.

El ministerio de Salud indica que el balance total es de 254.197, luego de contar las 4.205 personas de la última jornada. Por otro lado, los contagiados superan los 23 millones.

Mas allá del país en general, en Bharuch se contabilizaron 23 fallecidos pero, según empleados de cementerios y crematorios, se realizaron 600 velorios. Algo similar ocurrió en la ciudad de Rajkot donde se comunicaron 154 muertes en los 23 primeros días de abril, pero desde Sanidad registraron 723.