India amplía medidas para enfrentar la grave contaminación del aire en Nueva Delhi

SMOG. En Nueva Delhi, India (AP/Manish Swarup).
SMOG. En Nueva Delhi, India (AP/Manish Swarup).

Las autoridades de la capital india admitieron la semana pasada que la ciudad enfrentaba una ‘situación parecida a una emergencia’ debido a a polución que azota especialmente en invierno.

Mientras India lucha contra un grave problema de polución en Nueva Delhi, el ministro de Medio Ambiente de Delhi, Gopal Rai, anunció este miércoles la extensión del cierre de las instituciones educativas y el trabajo a distancia para los funcionarios públicos. Las medidas de emergencia se tomaron la semana pasada en medio de la expansión de una grave crisis de contaminación del aire en la capital.

Durante una rueda de prensa, Rai anunció las nuevas medidas del Gobierno: “Se han tomado algunas decisiones importantes... en Delhi, los trabajos de construcción y demolición han sido prohibidos hasta el 21 de noviembre. En Delhi, el trabajo 100% desde casa para las oficinas gubernamentales se ha extendido hasta el 21 de noviembre”. El funcionario agregó que las escuelas, colegios, institutos, centros de capacitación y bibliotecas permanecerán cerrados hasta “nuevas órdenes”.

El ministro anunció además que ya no se permitirá la entrada de vehículos no esenciales a Delhi. ”Para impulsar el transporte público, desde mañana iniciamos el proceso para contratar 1.000 buses de GNC (Gas Natural Comprimido)”, indicó Rai, y añadió que 372 tanques rociadores de agua están operando en la ciudad.

Por su parte, la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire, un panel del Ministerio de Medio Ambiente federal, ordenó suspender operaciones a seis de las 11 centrales térmicas activas a 300 kilómetros a la redonda de Delhi. El sistema estatal de investigación y pronóstico meteorológico de India dijo que la calidad del aire en la capital es “muy pobre” y probablemente permanecerá en esta categoría durante los próximos dos días antes de que mejore.

Agregó que los fuertes vientos en la superficie después del 20 de noviembre probablemente resultarán en la “dispersión efectiva” de la contaminación y la mejora de la calidad del aire. El Tribunal Superior del país, al cual también le compete el asunto, expresó su descontento por las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para abordar el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA