Hungría acuerda un gran aumento de las compras de gas con Gazprom

Operarios de Gazprom entre válvulas.
Operarios de Gazprom entre válvulas.

Además, ambas partes han acordado que la cantidad adicional de gas llegará por el sur, a través del gasoducto TurkStream, que atraviesa Turquía y Serbia.

El Gobierno húngaro ha firmado un acuerdo con la estatal rusa Gazprom para aumentar el volumen de gas natural que le suministra, subiendo el techo máximo a 5,8 millones de metros cúbicos, más del doble del importado en agosto, anunció este miércoles el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó.

El Gobierno ha decidido comprar más gas”, informó el jefe de la diplomacia húngara en su cuenta de Facebook. “Se ha llegado a un acuerdo (con Gazprom) sobre los meses de septiembre y octubre”, añadió. Además, ambas partes acordaron que la cantidad adicional de gas llegará por el sur, a través del gasoducto TurkStream, que atraviesa Turquía y Serbia. De esta manera, Hungría, que en agosto importó 2,6 millones de metros cúbicos de gas ruso, podrá importar a partir de mañana hasta 5,8 millones de metros cúbicos. Szijjártó estimó “imposible” garantizar el abastecimiento energético de su país sin el gas ruso.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado como el mejor aliado en al Unión Europea (UE) del presidente ruso, Vladimir Putin. La decisión de aumentar las compras a Gazprom contrasta con los esfuerzos de la mayoría del resto de los socios, que tras la invasión rusa de Ucrania buscan reducir su dependencia energética del Kremlin.

Según la Oficina Reguladora de Energía y de Servicios Públicos de Hungría (MEKH), el gas que tiene almacenado el país totaliza actualmente los 3.880 millones de metros cúbicos, un volumen que, siendo el 61% de la capacidad total de los depósitos, alcanzaría para cubrir cerca del 37% de la demanda habitual de un año. Hungría es uno de los países europeos que más depende del gas ruso, ya que de allí proviene el 85% del que usa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA