Hong Kong rechaza informe de EEUU que critica ley de seguridad china

El fundador del periódico, Jimmy Lai, cumple una condena de 20 meses de cárcel por su papel en asambleas no autorizadas en 2019. (AP)
El fundador del periódico, Jimmy Lai, cumple una condena de 20 meses de cárcel por su papel en asambleas no autorizadas en 2019. (AP)

La administración hongkonesa aseguró que Washington debe respetar el derecho internacional y no acepta su ‘interferencia’ en los asuntos internos del gigante asiático.

Hong Kong condenó este jueves 18 de noviembre lo que llamó “diversas acusaciones infundadas” contra China hechas por un panel asesor de Estados Unidos y pidió a Washington que “respete” el derecho internacional. ”Cualquier intento de interferir en los asuntos internos de China a través de Hong Kong no tendrá éxito y continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de salvaguardar la seguridad nacional resueltamente”, aseguró el Gobierno local de Hong Kong en un comunicado, en respuesta al informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China (USCC) publicado este miércoles.

La USCC opinó que la controvertida Ley de Seguridad Nacional (NSL) impuesta el año pasado por Pekín en las regiones semiautónomas del país “había erosionado la independencia judicial de Hong Kong y restringido las libertades”. También criticó la reforma del sistema electoral y acusó a Pekín de haber “continentalizado” Hong Kong y “de convertir su Consejo Legislativo en una simple formalidad”.

La declaración hecha por Hong Kong sostuvo que la implementación de la NSL “detuvo el caos y restauró la estabilidad” en la región. ”La NSL asegura la implementación resuelta, plena y fiel de la política de ‘un país, dos sistemas’. El alto grado de autonomía de Hong Kong permanece protegido y los derechos y libertades legítimos de los que disfruta la gente de Hong Kong bajo la Ley Básica están bien protegidos”, agregó el comunicado.

Aseguró además que la NSL “reforzó la posición de Hong Kong como un centro financiero internacional y es propicia para atraer a más inversores globales y hacer negocios en Hong Kong”. ”Desde la implementación de la NSL, nuestro mercado financiero se ha mantenido estable. El sector bancario es tan sólido como siempre, los servicios financieros siguen siendo prometedores y las oportunidades de desarrollo, tanto en Hong Kong como en China continental, continúan ampliándose”, agregó la declaración.

Hong Kong fue catalogado como el tercer receptor de inversión extranjera directa más grande del mundo en el Informe de Inversión Mundial 2021, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, según destacó. En el comunicado, las autoridades regionales acusaron a EEUU de “ejercer presión sobre las empresas multinacionales que operan en Hong Kong”. Sin embargo, agregaron, la Cámara de Comercio de EEUU reconoció que Hong Kong sigue siendo un “facilitador crítico y vibrante del comercio y los flujos financieros entre China y el resto del mundo” y que “la NSL no tuvo impacto en la ley comercial”.

El Gobierno de Hong Kong “se opone firmemente a la recomendación de la USCC sobre la presentación de informes sobre el cumplimiento de Hong Kong con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, señaló la declaración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA