Histórico: Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario

Imagen ilustrativa (AP)
Imagen ilustrativa (AP)

El Congreso del país trasandino le dio luz verde al derecho, luego de varios años de lucha por parte de la comunidad LGBTIQ+.

El Congreso de Chile aprobó este martes la ley de matrimonio igualitario tras un último trámite en la Cámara de Diputados, sellando una iniciativa esperada por años por la comunidad LGBTIQ+.

Tras su aprobación poco antes en el Senado, la Cámara de Diputados había resuelto votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Con este paso histórico, y una vez que lo promulgue el presidente Sebastián Piñera, Chile se convertirá en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

Histórico: Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario (AP)
Histórico: Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario (AP)

Hasta ahora, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo que rige en Chile es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambia.

El proyecto de matrimonio igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018). El actual presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso, tras un sorpresivo anuncio en su última cuenta pública el 1 junio de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA