Hallaron un agujero negro de crecimiento imparable: “No creo que encontremos otro como este”

Científicos advierten que este último agujero negro es atípico. - Imagen ilustrativa
Científicos advierten que este último agujero negro es atípico. - Imagen ilustrativa

Un grupo de científicos de la NASA aseguró que este nuevo descubrimiento consume “el equivalente a una Tierra cada segundo y brilla 7.000 veces más que toda la luz de nuestra galaxia”.

Un equipo de científicos astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) descubrió el agujero negro “de más rápido crecimiento de los últimos 9.000 millones de años”.

Pero no se trata de uno más, sino que es un objeto astronómico sorprendente, ya que puede llegar a consumir “el equivalente a una Tierra cada segundo y brilla 7.000 veces más que toda la luz de nuestra propia galaxia”.

“Los astrónomos han estado buscando objetos como este durante más de 50 años. Han encontrado miles de objetos más débiles, pero este asombrosamente brillante pasó desapercibido”, destacó el investigador principal del proyecto, el doctor Christopher Onken, en un comunicado emitido por la universidad.

Mientras que sus coautores lo describen como una “aguja muy grande e inesperada en el pajar”.

Este agujero negro descubierto recientemente tiene la masa de 3.000 millones de soles, pero sin dudas, lo más desconcertante es que otros agujeros negros de tamaño similar que fueron descubiertos anteriormente “dejaron de crecer tan rápido hace miles de millones de años”.

Ante la situación, el experto añade: “Ahora queremos saber por qué este es diferente: ¿sucedió algo catastrófico? Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí, canalizando una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo”.

La investigación también fue publicada en arXiv y enviada a Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia.

Un fenómeno atípico

“Este agujero negro es tan atípico que, si bien nunca debes decir nunca, no creo que encontremos otro como este”, subrayó el profesor asociado Christian Wolf, coautor de la investigación.

“Estamos bastante seguros de que este récord no se romperá. Básicamente, nos hemos quedado sin cielo donde podrían esconderse objetos como este”, añadió.

La magnitud visual de este objeto astronómico es del 14,5, “una medida de lo brillante que parece para un observador en la Tierra”. Esto quiere decir que cualquier persona con un telescopio apropiado y en un entorno alejado de la contaminación lumínica podría verlo.

“Es 500 veces más grande que el agujero negro en nuestra propia galaxia”, agregó Samuel Lai, coautor e investigador de doctorado. “Las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar encajarían todas dentro de su horizonte de eventos, el límite del agujero negro del que nada puede escapar”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA