Guerra por el gas: Moldavia, en estado de emergencia por la escasez en Europa

Maia Sandu, presidente de Moldavia, en una imagen de archivo. REUTERS
Maia Sandu, presidente de Moldavia, en una imagen de archivo. REUTERS

El gigante ruso Gazprom puso en aprietos a la nación europea, luego de un conflicto causado por una deuda millonaria que Moldavia desconoce, y por la cual amenazó con cortarle suministros.

Los conflictos que giran en torno al gas entre Rusia y la Unión Europea tuvieron a Moldavia como su primera víctima, luego de que el país tuviera que declararse en situación de emergencia por la escasez de suministro y en relación al conflicto con la colosal empresa rusa Gazprom, que amenazó con cortarle este servicio en diciembre, de no pagar una onerosa deuda.

Este gigante gasístico fue la mejor herramienta de Rusia para, tras la caída de la Unión Soviética, mantener bajo influencia a sus vecinos y generar un vínculo de dependencia con ellos. Y en este mecanismo, la más ahogada es Moldavia, una de las naciones más pobres del continente.

El vocero de la compañía, Serguéi Kupriánov, manifestó que en esta cuestión no hay ninguna “política”: “Hay que pagar a tiempo por el producto recibido, Gazprom es una compañía accionarial y no puede trabajar con pérdidas”. Y agregó que Moldavia “ha provocado la crisis con sus propias manos”.

Aunque el Kremlin tomó una postura más conciliadora ante la UE, el consorcio decidió apretar a Moldavia pese a ser partidaria de forjar contratos de larga extensión, y no breves y coyunturales, como propusieron desde Bélgica.

Con información de Reuters.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA