G20 prevé devolver USD 100.000 millones de los fondos del FMI

Líderes del G20
Líderes del G20

Ese monto forma parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares de DEG emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia.

Los países del G20 pondrán a disposición de los países vulnerables 100.000 millones de dólares de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, acordaron ayer sus líderes durante una cumbre en Roma.

Este monto forma parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares (562.179 millones de euros) de DEG emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia. “Damos la bienvenida a las promesas recientes por un valor de alrededor de 45.000 millones de dólares (38.900 millones de euros) como un paso hacia la ambiciosa cantidad de 100.000 millones de dólares (86.489 millones de euros) en contribuciones voluntarias para los países más necesitados”, señalaron los líderes.

Los países del G20, que no se habían puesto de acuerdo hasta ahora sobre un monto a abonar a los países en desarrollo, siguen los pasos del G7, que ya fijó como objetivo la cantidad de 100.000 millones de dólares para redistribuir, especialmente a África.

Los DEG se reparten en función de las cuotas de cada país en el FMI, por lo que la mayor parte va a los países ricos. En la práctica, África solo se beneficiaría de 34.000 millones de dólares, por lo que algunos países desarrollados propusieron parte de los suyos.

Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron un acuerdo sobre sus ambiciones climáticas, para algunos una señal insuficiente de cara a la conferencia de la ONU sobre clima que comenzó en Glasgow. “Estamos orgullosos de estos resultados, pero debemos recordar que solo es el principio”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, tras dos días de reunión en Roma, para quien estas son “un paso más en una larga y difícil transición”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA