Fukushima: Tribunal Supremo de Japón ordenó a la operadora que indemnice a afectados por el desastre nuclear de 2011

La decisión fue tomada por los cuatro jueces que instruyen el caso y rechaza una apelación anterior interpuesta por la operadora de la planta de energía nuclear dañada.

Explosión de la central nuclear de Fukushima en 2011
Explosión de la central nuclear de Fukushima en 2011

El Tribunal Supremo de Japón ordenó este viernes a Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO) indemnizar con 1.390 millones de yenes (aproximadamente USD 12 millones) a unas 3.600 personas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima en 2011, según la agencia de noticias japonesa Kyodo News. La decisión fue tomada por los cuatro jueces que instruyen el caso y rechaza una apelación anterior interpuesta por el operador de la planta de energía nuclear dañada Fukushima Daiichi.

Un total de 30 demandas colectivas fueron interpuestas en todo el país por personas que tuvieron que evacuar sus hogares o cuyas vidas se vieron gravemente afectadas por el desastre y es la primera vez que se responsabiliza a la operadora de la instalación nuclear. El Tribunal aún debe pronunciarse sobre la responsabilidad del Estado en el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986 y que fue provocado por un gran terremoto, seguido de un tsunami en la región nororiental de Japón el 11 de marzo de 2011.

Los demandantes argumentaron que el Gobierno podría haber previsto el tsunami en la región y haber tomado medidas preventivas de antemano. El próximo mes el Tribunal escuchará al Estado y a tres demandantes más, quienes afirman que la crisis nuclear pudo haberse evitado si se hubiera tenido en cuenta la evaluación a largo plazo de terremotos del Gobierno que publicó en 2002.

Los tribunales inferiores estaban divididos sobre el alcance de la responsabilidad del Estado, teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Tokio eximió al Estado de responsabilidades. Se espera que el Tribunal Superior tome su decisión final sobre el caso este verano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA