Francia es optimista acerca de las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Khatibzadeh
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Khatibzadeh

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó que se lograron algunos avances en las negociaciones con Irán, pero advirtió que el tiempo se acaba.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que las negociaciones nucleares en curso con Irán progresan en una dirección positiva. Durante una radioemisión conjunta de los canales franceses BFMTV y RMC, Le Drian aseguró tener esperanza sobre que se llegue a un acuerdo. Le Drian confirmó que se lograron algunos avances en las negociaciones con Irán, pero advirtió que el tiempo se acaba.

”No tiene sentido continuar con las negociaciones si no podemos llegar a un acuerdo lo antes posible”, señaló Le Drian. El canciller francés expresó optimismo y dijo estar ansioso por obtener resultados lo antes posible. Irán está negociando con Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018. Estados Unidos participa en las conversaciones indirectamente.

Irán, por su parte, es optimista en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear por la voluntad de todos los negociadores de lograr un acuerdo “fiable y estable”, afirmó este lunes el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores. “Lo que está ocurriendo hoy en Viena es el resultado de los esfuerzos de todas las partes presentes para lograr un acuerdo que sea fiable y estable”, declaró en la conferencia de prensa semanal en Teherán, Saeed Khatibzadeh. “Irán busca un acuerdo duradero y creíble, cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos no está en nuestra agenda”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en su rueda de prensa semanal.

El acuerdo vigente se firmó en 2015, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), decidió retirar a Estados Unidos de ese pacto e imponer nuevas sanciones a Teherán. Como respuesta, la República Islámica fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está —según analistas y servicios de inteligencia— a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica. El objetivo de las negociaciones en curso es que EE. UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA