Filipinas: ya son 42 los muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra

Tormenta Agaton en Filipinas
Tormenta Agaton en Filipinas

La depresión tropical “Agaton” ha afectado a cerca de 95.741 familias y desplazado a un gran número de personas, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

El número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Filipinas aumentó a 42 el martes 12 de abril, anunciaron fuentes locales. Las autoridades actualizaron la información sobre las operaciones de búsqueda y rescate en la ciudad de Baybay, en la provincia de Leyte, que fueron suspendidas porque era “demasiado peligroso” continuar en la oscuridad, según la cadena de televisión estadounidense CBS News.

Más temprano en la mañana, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) del país reportó que al menos 20 personas habían muerto en Filipinas durante las inundaciones causadas por la depresión tropical, conocida localmente como Agaton. El mal tiempo causado por el fenómeno meteorológico provocó alrededor de 286 incidentes de inundaciones en diversas partes del país, incluidas la región de Bicol y la región autónoma de Bangsamoro en el Mindanao musulmán.

Otras regiones de Filipinas también reportaron deslizamientos de tierra provocados por las inundaciones. Los equipos de Policía se desplegaron en las áreas afectadas. Cerca de 95.741 familias se han visto afectadas por las inundaciones y hay un gran número de personas desplazadas. El mal tiempo además afectó 37 caminos, cinco puentes y 84 casas. Los campos de cultivo en muchas partes de la nación insular, incluida Bangsamoro, se inundaron. El brigadier general Roderick Alba, quien supervisa los esfuerzos de rescate, dijo respecto al tema: “También hemos realizado operaciones de rescate para residentes atrapados. Nuestros equipos de rescate están a la espera. La única forma de que podamos aliviar el peor efecto de este tifón es a través de la cooperación de todos los interesados”.

La Guardia Costera de Filipinas indicó en un aviso que está monitoreando la situación del mal tiempo en las aguas alrededor de las islas del país debido a que muchos pasajeros, conductores, empleados de cargueros y barcos quedaron varados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA