Faltó a trabajar todos los días durante 15 años pero siguió cobrando: lo llaman “El rey del ausentismo”

Se calcula que el "rey del ausentismo" cobró 650 mil dólares
Se calcula que el "rey del ausentismo" cobró 650 mil dólares

Salvatore Scumace, empleado del hospital Pufliese Ciaccio en Italia, fue detenido luego de recibir un salario sin presentarse a prestar sus servicios. Se calcula que cobró casi 650 mil dólares

Salvatore Scumace, empleado del hospital Pufliese Ciaccio en Catanzaro, ubicado al sur de Italia, fue detenido luego de cobrar su sueldo íntegro por 15 años sin presentarse a trabajar. Por esta razón, le llaman “el rey del ausentismo”, porque hizo su trampa con un poco de suerte, mucho cinismo y se presume que con la ayuda de algunos funcionarios de la institución.

“El rey del ausentismo”, según se da cuenta en medios digitales, no se presentó a trabajar durante 15 años, pero sí recibió su sueldo completo todo ese tiempo. Se calcula que cobró casi 650 mil dólares (13 millones de pesos). Hoy fue detenido y está siendo investigado por las autoridades italianas. Según reportan varios medios de aquél país, será acusado por fraude, extorsión, abuso de poder.

De acuerdo con la agencia de noticias Ansa, Salvatore Scumace inició su empleo en el año 2005, en el hospital Pugliese Ciaccio, en la ciudad de Catanzaro, Puglia, en el sur del país. También se investiga al menos a seis directivos del hospital que, al parecer, pasaron por alto al hombre que hoy tiene 66 años.

Contra el fraude al sistema público

Esta detención forma parte de una intensa lucha de las autoridades italianas por frenar a los quienes realizan este tipo de prácticas. En los últimos años, se han llevado a cabo múltiples detenciones como resultado de largas investigaciones sobre el ausentismo y el presunto fraude en el sector público italiano. Creen que, así como este hombre, hay muchos más que cobran al estado sin prestar el servicio.

Salvatore era funcionario público, pues el hospital Pugliese Caccio, al que fue asignado en 2005, pertenece al gobierno. Prácticamente desde que ingresó al nosocomio dejó de ir a trabajar, solo fue visto en el hospital una vez, el día que fue a firmar su contrato de trabajo, según informa el diario The Telegraph, por lo que buscan que caiga sobre él todo el peso de la ley.

De acuerdo con las autoridades, se cree que por varios años amenazó a una directiva del hospital, diciéndole que sus familiares resultarían heridos si lo entregaba o presentaba un informe disciplinario en su contra. Esa administradora se jubiló y su reemplazo no notó la ausencia del empleado porque no sabía ni siquiera de su existencia.

Fue hasta que, en las auditorias que están llevando a cabo, la policía comparó una lista de los trabajadores del hospital con los turnos en los que habían estado presentes, y encontraron una discrepancia con Scumace y su salario. En septiembre de 2020 fue despedido y acusado de extorsión agravada, fraude y abuso de poder. Seis de sus superiores, Nino Critelli, 66, Vittorio Prejanò, 64, Maria Pia De Vito, 68, Domenico Canino, 62, Laura Fondacaro, 52, y Antonio Molè, 53, también están bajo investigación.

Otros 57 empleados que supuestamente trabajaban en el hospital fueron despedidos recientemente por no presentarse y están bajo investigación, aunque ninguno tanto tiempo como Salvatore. Según los informes, otros empleados que se habían escapado del trabajo el día de la auditoría se les vio bebiendo en bares y jugando máquinas tragamonedas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA