sábado 24 de julio de2021

Mundo

Extraño caso: la historia del hombre que duerme 300 días al año por una enfermedad del sueño

Extraño caso: la historia del hombre que duerme 300 días al año por una enfermedad del sueño
El hombre de 42 años finalmente fue diagnosticado con hipersomnia del eje HPA. Foto: Gentileza

La causa exacta de su padecimiento aún se desconoce, aunque el estrés y el metabolismo son factores que parecen determinantes.

Un hombre llamado Purkharam que vive en una aldea de Nagaur, India, sufre una enfermedad del sueño que inició hace 23 años, cuando solía dormir 15 horas diarias, aumentando de forma progresiva

Desde entonces su condición ha afectado su estilo de vida y bienestar. Una vez que se duerme, puede permanecer en el sueño durante 25 días ininterrumpidamente y le resulta difícil despertar. De hecho, los miembros de su familia realizan las tareas diarias por él, como alimentarlo bañarlo mientras duerme.

El hombre de 42 años finalmente fue diagnosticado con hipersomnia del eje HPA.Foto: Gentileza

Sin embargo la situación se ha vuelto tan grave que toda la aldea ayuda a su familia a ocuparse de él y de su pequeña tienda de comestibles, que solo puede mantener abierta cinco días al mes y con dificultad.

Según Republicworld, el hombre de 42 años finalmente fue diagnosticado con hipersomnia del eje HPA (significa hipotalámico-pituitario-suprarrenal), una enfermedad rara causada por fluctuaciones en la proteína cerebral TNF-alfa, que también puede causar apnea del sueñonarcolepsia hipersomnia idiopática.

La causa exacta aún se desconoce, aunque el estrés y el metabolismo son factores que parecen determinantes.

Los científicos indican que la buena calidad del sueño lograda mediante la higiene del sueño y el tratamiento farmacológico, además de la educación nutricional que incluye una frecuencia regular de las comidas y la alineación circadiana de la ingesta de alimentos, son estrategias interesantes para prevenir los trastornos metabólicos.

Un estudio sobre la hipersomnia del eje HPA recomienda cambios de hábitos y, según señaló la esposa de Purkharam, Lichmi Devi, parece que está mejorando, aunque el hombre dijo que su cuerpo estaba muy fatigado en el poco tiempo que permanece despierto, su productividad en el trabajo es casi nula y sufre fuertes dolores de cabeza.

Su madre, Kanvari Devi, cree que es solo cuestión de tiempo antes de que pueda recuperarse, y se ha visto en la necesidad de cuidar de una granja para ayudar a la pareja de su hijo y a sus dos nietas.

Además, la mujer dijo que cuando Pukharam se queda dormido es imposible despertarlo y que ya tienen una rutina para atender a sus necesidades.

Por ejemplo, cuando el hombre necesita ir al baño se inquieta mientras duerme. Entonces los miembros de la familia, que deben estar atentos, lo recogen y lo llevan. Una vez en el excusado lo obligan a sentarse en el asiento del inodoro.

Según la familia, lo que les dijo el médico de Jaipur, Arun Jhanjhadia, que atiende a Purkharam, esta enfermedad es bastante rara y la padecen muy pocas personas en el mundo.

Además les aseguró que esta es una enfermedad psicológica que también puede aparecer en caso de la presencia de un tumor crónico o de una lesión en la cabeza, sin embargo, no se observa un daño de dichas características en este caso. A pesar de aquello, el médico y la familia se muestran optimistas

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes