Etiopía: detienen a 16 funcionarios de la ONU y nay tensión

Etiopía: detienen a miembros de la ONU.
Etiopía: detienen a miembros de la ONU.

Al menos 16 funcionarios de las Naciones Unidas en el país han sido detenidos en la capital de Etiopía, Adís Abeba, según confirmaron fuentes oficiales de la ONU. Esta detención llega luego de que otros 22 integrantes de la entidad fueran detenidos en los últimos días.

Los arrestos de este martes llegan después de que en los últimos días otros 22 miembros de las Naciones Unidas fueran detenidos en la capital, si bien portavoces de la organización informaron que 6 de ellos ya han sido liberados. La situación en el país africano sigue deteriorándose, quedando los civiles (tanto la población etíope como quienes están allí por distintos motivos) en medio de un fuego cruzado que sólo tiende a intensificarse en las últimas semanas.

El Gobierno de Ahmed implementó el estado de emergencia como respuesta al avance de las tropas del Frente de Liberación Popular del Tigray y del Ejército de Liberación de Oromo -ambos enfrentados al Gobierno- hacia la capital. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que con esta medida de emergencia el Gobierno ha aumentado las detenciones por motivos étnicos. En medio de una nueva escalada de tensión en Etiopía, al menos 16 miembros del personal de las Naciones Unidas en el país fueron detenidos este martes por las autoridades del país africano, según confirmó un vocero de la organización. El portavoz de la ONU en Ginebra, Rhéal Le Blanc, aseguró a la agencia de noticias EFE que miembros del equipo de seguridad habían visitado a los detenidos.

La agencia de prensa AFP, por su parte, indicó que algunas de las detenciones se realizaron en los domicilios de los funcionarios y que los arrestos se llevaron a cabo en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed la semana pasada, medida que flexibiliza los permisos para realizar detenciones.

En Nueva York, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, aseguró que “por supuesto, estamos trabajando activamente con el Gobierno de Etiopía para asegurar su liberación inmediata” y afirmó que por el momento no se les ha imputado cargos y se desconoce la razón por la que se les detuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA