Estados Unidos y Armenia firmaron acuerdo de cooperación nuclear

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró que el acuerdo tiene como objetivo ayudar a Armenia a diversificar sus suministros de energía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación nuclear civil. El acuerdo, según el Departamento de Estado de EE.UU., mejora la cooperación entre ambos países en “seguridad energética” y fortalece su “relación diplomática y económica”. Detalló, además, que la iniciativa tiene como objetivo ayudar a Armenia a diversificar sus suministros de energía.

Durante el encuentro, Blinken y Mirzoyan también lanzaron un “diálogo estratégico bilateral” y prometieron un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Blinken y Mirzoyan además analizaron “el progreso de Armenia en la implementación de reformas democráticas, de Estado de Derecho y de anticorrupción”. “También discutieron el diálogo en curso entre Armenia y sus vecinos”, indicó el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado.

”El Secretario Blinken agradeció al ministro de Relaciones Exteriores la flexibilidad que ha mostrado Armenia y alentó a que se celebren más conversaciones directas entre Armenia y Azerbaiyán, subrayando el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Armenia y Azerbaiyán a encontrar una paz y una prosperidad sostenibles, incluso en nuestra calidad de copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, agregó Price.

Las relaciones entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, también conocido como Alto Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, así como siete regiones adyacentes. Sus enfrentamientos más recientes se produjeron en septiembre de 2020, cuando Azerbaiyán liberó varias ciudades y cerca de 300 asentamientos y pueblos que estuvieron ocupados por Armenia durante casi tres décadas. Antes del conflicto, alrededor del 20% del territorio de Azerbaiyán estaba bajo ocupación ilegal armenia.

Un acuerdo negociado por Rusia puso fin, en noviembre de 2020, a 44 días de intenso conflicto. En enero de 2021, los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia firmaron un pacto para desarrollar los lazos económicos y la infraestructura en beneficio de toda la región, así como para establecer un grupo de trabajo trilateral sobre Karabaj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA