Estados Unidos estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a la población de riesgo

Estados Unidos estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a la población de riesgo
Estados Unidos quiere reforzar con una tercera dosis a los pacientes de riesgo. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de un 2.7 % de la población que posee el sistema inmunitario comprometido. Comprende enfermos de cáncer, trasplantados o quienes tienen enfermedades infecciosas.

En Estados Unidos se continua estudiando la eficacia de las vacunas contra la pandemia del coronavirus, precisamente el impacto positivo que han tenido en quienes ya recibieron la vacunacion completa.

Los analisis se realizan con el objetivo de determinar si los grupos de riesgo necesitan un refuerzo de inmunidad otorgado por una tercera dosis. El estudio es llevado a cabo por el Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC) del pais norteamericano.

La población mayor a 65 años y los pacientes inmunodeprimidos fueron el foco de los estudios. A pesar de la postura negativa ante la posibilidad de colocar una tercera dosis, desde la Administracion de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC se podria modificar la postura en los proximos dias.

El consenso positivo a favor de la tercer dosis, según lo expresado al The New York Times, estaría fundamentado por la baja eficacia que la vacuna del laboratorio Pfizer tendria luego de seis meses.

La directora de la división de inmunizaciones de los CDC, expreso que varios funcionarios se encuentran en la búsqueda de formas que puedan brindarse a las personas adecuadas “antes de cualquier cambio potencial en las decisiones regulatorias”.

En un articulo publicado se revela que “El estudio global continuo de Pfizer de los participantes en sus ensayos clínicos exhiben que de cuatro a seis meses después de la segunda dosis, la efectividad de la vacuna contra la infección sintomática desciende de un 95% a un 84%, según la compañía”. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó totalmente una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Desde la FDA, el doctor Paul Offit sostuvo que “El objetivo de esta vacuna no es prevenir enfermedades infecciosas leves o bajas, moderadas. El objetivo es evitar la hospitalización hasta la muerte. En este momento, esta vacuna se ha mantenido a la altura”. Además consideró que la FDA podría autorizar la tercer dosis luego de una reunión con el comité asesor externo para que luego llegue al CDC.

A pesar de las idas y vueltas y la incertidumbre, el doctor Anthony Fauci destaca que la tercer dosis no es necesaria por una falta de eficacia y que se debe seguir creyendo en ellas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA