Estado de emergencia en Sudán: militares disuelven el Consejo Soberano

Estado de emergencia en Sudán.
Estado de emergencia en Sudán.

El Ministerio de Información sudanés informó a primera hora de hoy que el jefe del Gobierno había sido arrestado y se encuentra con paradero desconocido, al igual que otros ministros y miembros civiles del Consejo Soberano.

El presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió este lunes el consejo de ministros y el propio Consejo Soberano después de que los militares arrestaran al primer ministro, Abdalá Hamdok.

Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un “gobierno de personas competentes” en Sudán y dijjo que ese país “respetará los acuerdos internacionales” firmados.

Después de un intento golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, Hamdok aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad”, luego de que acusara a “remanentes del régimen” del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar el asalto.

Esto provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura. Los arrestos de dirigentes civiles en Sudán son “inaceptables”, estimó el lunes el enviado de la ONU para Sudán, Volker Perthes, que se declaró “muy preocupado por las informaciones sobre un golpe de Estado”.

“Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos”, añadió, después de que el ministerio sudanés de Información afirmara que casi todos los civiles de las autoridades de transición están en manos de los “militares”. Por su parte, la Unión Africana (UA) lamentó el golpe de estado perpetrado hoy por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok , y su esposa, ambos aún en paradero desconocido.

Con información de EFE, Reuters y AFP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA