jueves 29 de julio de2021

Mundo

España reabre sus fronteras: ¿con cuáles vacunas se puede ingresar a Europa?

España reabre sus fronteras: ¿con cuáles vacunas se puede ingresar a Europa?
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Archivo / AP)

El segundo destino turístico del mundo se prepara para retornar a la “normalidad” tras más de un año de severa parálisis por la pandemia de coronavirus.

España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, reabre este lunes sus puertas a los turistas vacunados, con la esperanza de relanzar un sector clave para su economía, devastado por la emergencia sanitaria.

Este relajamiento de las restricciones llega con una salvedad de peso: España sigue siendo considerada de riesgo por el Reino Unido, lo que implica que este último país impone una cuarentena a sus ciudadanos al volver, desalentando su venida a las playas españolas.

”España es un destino seguro y estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial”, subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, luego de que las llegadas se desplomaran un 77% en 2020, un año después de haber albergado a 83,5 millones de visitantes.

A partir de este lunes, las fronteras españolas se reabren a todas las personas vacunadas del mundo entero. Para ello, el turista debe exhibir el certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.

En otra decisión para impulsar el turismo, los europeos no vacunados, que ya podían venir pero presentando una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes, podrán ahora ingresar con un test de antígenos, bastante más económico.

España reabre sus fronteras. En la foto, personas disfrutan del paisaje de Barcelona. - AP

Las vacunas autorizadas en la Unión Europea

Más allá de la vacuna, llevar mascarilla todavía es obligatorio en España incluso al aire libre, salvo en la playa si los turistas “respetan la distancia mínima de 1,5 metros entre personas”.

En cuanto a vacunas, la persona debe tener completado el esquema con un mínimo de 14 días antes.

La vacuna de AstraZeneca es una de las autorizadas para ingresar a la UE - Orlando Pelichotti / Los Andes

Quienes viajen tienen que estar inmunizados con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • AstraZeneca/Oxford (aplicada en Argentina)
  • Moderna
  • Pfizer
  • Johnson & Johnson
  • Sinopharm (aplicada en Argentina)
  • Sinovac

El caso de la Sputnik V

La EMA y la OMS ya anticiparon que la nómina de vacunas autorizadas no está terminada, sino que se ampliará con el correr de las semanas.

La vacuna rusa Sputnik V, la de mayor aplicación en Argentina, todavía carece del visto bueno por la UE. Por lo tanto, cualquier persona que esté vacunada con la Sputnik V debe, por ahora, sí o sí hacerse el test de Covid-19 al ingresar a España, por ejemplo.

La Sputnik V todavía sigue sin ser aprobada por la OMS y la EMA - Orlando Pelichotti | Los Andes

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su deseo de que los países europeos reconozcan el preparado. “Sería mejor que los reguladores europeos reconocieran que las personas que están vacunadas con nuestras vacunas no tienen ninguna diferencia con las que fueron inoculadas con la de Pfizer u otras vacunas”, señaló el jefe del Kremlin en una entrevista reciente con las principales agencias internacionales de noticias.

Está confirmada una eficacia del 97 % (de la Sputnik V) por los expertos. Y tenemos todos los fundamentos para decir que tenemos pleno derecho a ofrecer esa vacuna. Y si el país la acepta es cosa suya”, recalcó el líder ruso.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se espera por una definición técnica de especialistas y que no se puede adelantar ningún dato.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes