España embargó cuentas bancarias y propiedades pertenecientes a oligarcas rusos

El Gobierno español se dispone a aprobar medidas que facilitarían la incautación de más activos rusos.

Director del gabinete de la presidencia de España, Óscar López.
Director del gabinete de la presidencia de España, Óscar López.

Las autoridades españolas han congelado 12 cuentas bancarias y fondos, y confiscaron tres yates y 23 propiedades pertenecientes a oligarcas rusos desde que estalló la guerra en Ucrania, según afirmó el lunes el director del gabinete de la presidencia de España, Óscar López. Durante una declaración ante el Parlamento español, López señaló que los activos han sido incautados de acuerdo con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a los oligarcas rusos.

En los últimos dos meses, las autoridades españolas confiscaron los yates de los multimillonarios Viktor Vekselberg, Alexander Mikheev y Sergey Chemezov. Las acciones de España contra los oligarcas han sido limitadas debido a una laguna legal que protege la identidad de los propietarios de las empresas, según informes de prensa. El diario El País informó que el Gobierno español planea aprobar nuevas medidas que podrían ayudar a revelar la verdadera propiedad de más activos sospechosos y dar lugar a un número significativamente mayor de incautaciones.

López, entre tanto, también ha anunciado que han llegado a España 130.000 refugiados ucranianos. De ellos, 5.400 son niños que ya asisten a la escuela. El funcionario agregó que España se ha visto impactada por la guerra de Ucrania en materia de ciberdelincuencia.

En su discurso, el funcionario señaló que el número de ciberataques en España disminuyó de 13.000 en 2020 a 10.831 en 2021, pero que los ataques son cada vez más dañinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA