España atraviesa el tercer año con mayor la sequía del siglo

Sequía en embalse Entrepeñas, España.
Sequía en embalse Entrepeñas, España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el país europeo solo ha estado más seco en 1999, 2005 y 2012, desde que se iniciaron los registros en 1961, mientras que los embalses registran un 46% de capacidad.

España vive el 2022 como el tercer año más seco en lo que va de este siglo, según informó este marte 5 de julio la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según un hilo publicado por la Agencia en su perfil oficial de Twitter, además de ser el tercer “año hidrológico” más seco del siglo XXI, es el cuarto desde 1961. En tiempos recientes el país europeo solo ha estado con una mayor sequía en 1999, 2005 y 2012, desde que se iniciaron los registros en 1961.

La AEMET informó que “las lluvias de junio han sido escasas”. En estos nueve primeros meses del año las lluvias han estado “un 25% por debajo de lo normal en el conjunto del territorio”, señaló la agencia. Agregó que “solo el extremo sureste ha tenido lluvias claramente por encima de la media”. La agencia aseguró que “la sequía meteorológica en el conjunto del país continúa” y que “se inició a finales del invierno, que fue extremadamente seco”.

Según la agencia, “la escasez de precipitaciones en mayo y junio” contrasta con los periodos lluviosos de marzo y abril. “Lo más probable es que el último trimestre del año hidrológico sea menos lluvioso de lo habitual en buena parte de España”, advirtió la agencia y apuntó a un “40-50% de probabilidades frente a 20-25% de que sea más lluvioso”. Por último, la agencia afirmó no haber una “tendencia clara en el área mediterránea ni en [las islas] Canarias”.

Como consecuencia de las escasas precipitaciones, los embalses ibéricos están con solo un 46% de capacidad, en comparación con el promedio del 66% de diez años, para esta época. En partes de la comunidad autónoma de Castilla y León, el gobierno local ha declarado “situación excepcional” debido a la sequía, avivando los temores de que los agricultores tengan que limitar la cantidad de agua para cultivos clave como la remolacha y el maíz.

Una localidad en la comunidad autónoma de Extremadura, en la frontera con Portugal, ha decidido no llenar sus piscinas municipales a pesar del calor, con solo el 18% de su embalse lleno. Las autoridades también han implementado restricciones en el norte de la provincia de Córdoba, afectando a cultivos como el del almendro. Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience sugiere que el cambio climático ha hecho que la península ibérica experimente su mayor sequía en los últimos 1.200 años.

Los científicos dicen que eso se debe a que Azores High, un centro semipermanente de alta presión atmosférica, que se encuentra en el Atlántico y actúa como un “guardián” de las lluvias en Europa, se ha expandido a medida que el planeta se calienta. Los científicos descubrieron que los máximos extremadamente grandes de las Azores, que se han vuelto significativamente más comunes en la era industrial, empujan las lluvias hacia el norte, hacia el Reino Unido, y están vinculados a condiciones más secas en la península ibérica.

Los autores también advierten que la racha seca seguirá intensificándose en España y Portugal, y estiman que sufrirá una caída del 10-20% en las precipitaciones invernales este siglo. Esto, a su vez, convierte a las industrias agrícolas de los dos países en “algunas de las más vulnerables de Europa”, según el estudio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA