Escocia pidió disculpas por las ejecuciones de mujeres acusadas de brujerías

Escocia pidió disculpas por la violencia contra las mujeres a lo largo de los siglos.
Escocia pidió disculpas por la violencia contra las mujeres a lo largo de los siglos.

La nación europea pidió disculpas oficiales ante miles de caso a lo largo de su historia de violencia contra las mujeres. Estiman que los siglos XVI y XVIII, unas 4.000 personas fueron acusadas en escocia de brujería, y el 84% de ellas eran mujeres.

Escocia presentó el martes sus disculpas oficiales por las miles de mujeres condenadas por brujería y ejecutadas “solo por ser mujeres”, según afirmó la jefa del gobierno de esa región británica, Nicola Sturgeon.

Entre los siglos XVI y XVIII, unas 4.000 personas fueron acusadas en escocia de brujería, y el 84% de ellas eran mujeres.

Y más de 2.500 personas fueron ejecutadas, en su mayoría estranguladas y luego quemadas, tras extraerles confesiones bajo tortura.

El martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Nicola Sturgeon declaró ante el Parlamento escocés que “reconoce esa injusticia histórica flagrante”.

Presentó “disculpas póstumas oficiales a todas las personas acusadas, condenadas, calumniadas o ejecutadas en aplicación de la ley de 1563 sobre brujería”.

Esta ley, que condenaba a la pena capital a personas declaradas culpables de brujería, estuvo en vigor hasta 1736.

“En una época en que las mujeres no eran ni siquiera autorizadas a dar testimonio ante un tribunal, eran acusadas y se las mataba porque eran pobres, diferentes, vulnerables o, en muchos casos, solo por ser mujeres”, declaró Sturgeon, jefa del de partido independentista SNP.

La organización “Witches of Scotland” (Brujas de Escocia), creada hace dos años, hace campaña para obtener un perdón histórico, la gracia para los condenados por brujería y un monumento en su honor.

Sturgeon subrayó que “hay regiones del mundo donde en la actualidad mujeres se arriesgan a persecuciones y a veces mueren porque fueron acusadas de brujería”.

La caza de brujas En escocia fue obra del Estado, de una élite que creía que “el demonio intentaba hacer todo el mal que podía y que las brujas eran sus aliadas”, afirma Julian Goodare, profesor emérito de Historia en la Universidad de Edimburgo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA