martes 20 de abril de2021

El ministro de Salud ecuatoriano inoculó a parte de su familia con vacunas destinadas al sector público. Gentileza El Comercio.
Mundo

Escándalo en Ecuador: el ministro de Salud sacó vacunas contra el covid del sistema público para inocular a familiares

Entre las personas que recibieron en medicamento está la madre. El funcionario intentó defenderse pero el Congreso aprobó un petitorio para solicitar su remoción.

El ministro de Salud ecuatoriano inoculó a parte de su familia con vacunas destinadas al sector público. Gentileza El Comercio.

Ecuador atraviesa un momento de turbulencia política luego de que se conociera que el ministro de Salud nacional, Juan Carlos Zevallos, hizo vacunar sus familiares contra el coronavirus en medio de la campaña que la nación andina inició para frenar al covid.

Según lo señala Clarín, el escándalo salió a la luz luego de que se conociera que familiares del ministro -entre los que está su madre-, y que viven en un exclusivo centro privado para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, recibiera, fueron inoculados el fin de semana con dosis que eran del hospital estatal Pablo Arturo Suárez.

En tanto, el funcionario reconoció a la prensa local el desvío de dosis de la institución pública a la privada, y argumentó ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.

“Las vacunas están asignadas por ciudad. En el Hospital de los Valles y en su centro gerontológico se utilizaron las brigadas (de vacunadores) del Hospital Pablo Arturo Suárez, no las vacunas asignadas”, argumentó Zeballos.

Así mismo, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes (121 votos a favor y 4 abstenciones) un proyecto de resolución para buscar la salida de Zevallos, tras tomar estado público que su círculo íntimo fue inoculado el pasado fin de semana.

Ecuador recibió hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que la cartera de Salud aguarda.

El plan de vacunación ecuatoriano contempla oficialmente llegar en la etapa inicial al personal de primera línea de atención médica, a adultos mayores de centros geriátricos y a sus cuidadores.