Encontraron un sarcófago con una inscripción en griego que sería la primera referencia a Cristo

Estudiosos analizan las inscripciones sobre una placa en un sarcófago, para determinar si es una mención de Cristo. Foto RT
Estudiosos analizan las inscripciones sobre una placa en un sarcófago, para determinar si es una mención de Cristo. Foto RT

Se trata del hallazgo en una excavación en Serbia. El féretro perteneció a una niña de 3 años.

Arqueólogos hallaron un sarcófago con una inscripción la que se estima que es una especie de carta dirigida a Dios, la que de comprobarse podría considerarse la primera referencia escrita Cristo por parte de creyentes.

El descubrimiento consta de una plancha de plata plegada que estaba depositada sobre el ataúd de una niña de unos tres años de edad, que fue parte del material localizado en una excavación en el sitio arqueológico Viminacio, emplazado en el centro de Serbia.

Así lo informó el director del Instituto Arqueológico serbio, el doctor Miomir Korac, al medio Novisti. El estudioso precisó que dicha lámina es de unos 5,3 centímetros de largo, 3,5 de ancho y solo 0,1 milímetros de grosor. La misma había sido plegada siete veces y al desenvolverla quedó expuesta una inscripción con las letras griegas hi, teta, ni y ro.

Dichos caracteres forman una palabra o sigla que se puede leer como HRIS. Además junto a los restos de la pequeña y la plancha también encontraron monedas que permiten fechar los restos hacia fines del siglo II o principios del III. “Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo”, detalló Korac.

Según lo explicó el portal RT, el investigador enfatizó que el sarcófago estaba decorado con cruces en forma de romboide y la ‘estrella’ formada por cuatro líneas cruzadas, que es la misma que la asociada con los paleocristianos.

“Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, se consideraban cristianos”, informó Korac.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA