miércoles 24 de febrero de 2021

En una semana aumentó 36% los casos y habían varios contagios con la cepa británica. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Mundo

En una semana hubo gran aumento de casos de coronavirus en Chile y confirmaron más contagios de la cepa británica

El Ministerio de Salud chileno anunció que registraron un 36% en los últimos días. De ese total, 18 casos pertenecen a la variante europea.

En una semana aumentó 36% los casos y habían varios contagios con la cepa británica. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Chile registró un 36% de aumento en los contagios de coronavirus en sólo una semana y las autoridades anunciaron este jueves que de ese total registraron un total de 18 casos de la variante británica, todos ellos trazados en dos vuelos provenientes de Europa.

El ministerio de Salud de Chile anunció cuarentenas para nuevas comunas en el sur de del país en medio de un rebrote general en la población que cuenta con 18 millones de habitantes, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en Sudamérica. En la última jornada se registraron 4.177 casos nuevos y 90 fallecidos, elevando a un total de 656.712 contagios y 17.294 decesos desde que se reportó el primer contagio el 3 de marzo de 2020.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 18 contagios de Covid-19 con la variante británica. “Hemos detectado hasta el momento en Chile 18 casos, que son los 15 que tienen que ver con los 13 pasajeros del vuelo Iberia (del 21 de diciembre)”, dijo el director del ISP, Heriberto García.

Por otra parte, también detectaron esta semana dos casos con esta variante británica en pasajeros de un vuelo Air France que llegó al país el 4 de enero. De los 18 contagiados, 15 fueron pasajeros de los vuelos (13 en Iberia y dos de Air France), y tres personas que tuvieron contacto con alguno de ellos tras su llegada a Chile.

“La variación de nuevos casos a nivel nacional es de un 36% de aumento, y se refiere a los últimos siete días”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile está realizando un promedio de más de 50.000 exámenes PCR diarios que vienen arrojando desde la última semana una positividad nacional del 7,7%. Los balances diarios después de las fiestas de Navidad y Fin de Año han devuelto cifras de fallecidos y nuevos contagios que no se veían desde julio del año pasado.

El rebrote de la pandemia ocurre en pleno periodo de vacaciones por el verano austral que finaliza en marzo y cuando Chile inició desde el 24 de diciembre un proceso de vacunación que hasta ahora ha sido destinado al personal sanitario.

El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves que el país recibirá dos cargamentos más de 90.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en lo que resta de enero y 170.000 dosis semanales en febrero.

“Durante el primer trimestre vacunaremos al grueso de la población de riesgo, sobre cinco millones de personas, y el resto de la población objetivo podrá recibirla en el primer semestre”, dijo el mandatario al reafirmar que el plan de su gobierno es que en julio se hayan vacunado 15 de los 18 millones de habitantes del país.