En Sudán, enfrentamientos tribales siguen sumando muertes: ya son 35 los fallecidos

Sudán
Sudán

Los enfrentamientos armados entre tribus provocaron también más de 20 heridos y varios pueblos incendiados.

El alcalde del municipio de Yabal Moon, Yehia Ibrahim, informó este viernes que otras 17 personas fallecieron la víspera en esa región de Darfur, al oeste de Sudán, debido a enfrentamientos tribales que estallaron el pasado sábado, por lo que ahora la cifra de víctimas mortales se elevó a 35. La autoridad local declaró a medios de prensa que, debido a los enfrentamientos armados, más de 20 personas han resultado heridas y al menos cuatro pueblos de la zona de la capital municipal, Saliaa, han sido incendiados.

Añadió que las autoridades regionales enviaron refuerzos militares para intentar poner coto a la violencia, la cual puede resugir -dijo- debido a los ánimos de venganza entre las partes y la proliferación de armas. Ibrahim precisó que este viernes se registra una tensa calma en la zona, localizada a unos 75 km al norte de la capital de Darfur Oeste, la ciudad de Geneina.

Explicó que los enfrentamientos armados ocurren entre tribus árabes y la tribu de origen africano de los masiriya, con el robo de ganado como detonante de esos hechos. Autoridades consideran que el actual brote de violencia es una prolongación de otros enfrentamientos que transcurrieron a finales de 2021 y que desde entonces dejaron un saldo de 84 víctimas mortales.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la violencia provocó desde junio de 2021 hasta la fecha más de 11.000 desplazados. Darfur fue escenario de una cruenta guerra civil entre 2003 y 2008, que dejó más de 300.000 muertos y 1.8 millones de desplazados debido a choques interétnicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA