En plena crisis energética, Argelia revisará los precios del gas natural para España

Gasoducto Argelia - España
Gasoducto Argelia - España

Toufik Hakkar, el director general de la empresa energética argelina Sonatrach, afirmó que Argelia decidió “mantener precios contractuales relativamente correctos para todos sus clientes”, excepto para España.

Toufik Hakkar, el director general de la empresa argelina constituida para explotar los hidrocarburos de ese país, Sonatrach, afirmó que “no se descarta realizar un ‘recalculo’ de precios con su cliente español”. Las declaraciones de Hakkar se produjeron dos semanas después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicara al Rey de Marruecos, Mohamed VI, a través de una carta, su apoyo al plan marroquí para que el Sáhara Occidental, antigua colonia española, opere de manera autónoma bajo el Gobierno de Rabat.

Argelia, cabe recordar, ha respaldado abiertamente la independencia del Sahara Occidental donde el grupo armado del Frente Polisario lucha contra Marruecos por la soberanía de la región. En declaraciones a la agencia de noticias nacional de Argelia, APS, Hakkar recordó que “desde el comienzo de la crisis en Ucrania, los precios del gas y el petróleo se dispararon”. No obstante, Hakkar informó que Argelia decidió “mantener precios contractuales relativamente correctos para todos sus clientes”. Hakkar señaló que los “pocos miles de millones” de metros cúbicos de gas natural que disponen “no pueden reemplazar el gas ruso” en caso de que los países europeos los solicitasen como alternativa.

Sin embargo, Hakkar afirmó que sus “capacidades se duplicarán dentro de cuatro años” gracias a su actual ritmo de exploraciones, “lo que sugiere perspectivas prometedoras” con sus clientes europeos”. El director general dijo que 2022 comenzó con buenas perspectivas para Sonatrach en cuanto a descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo. ”Durante estos primeros tres meses, Sonatrach realizó tres nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo”, sostuvo Hakkar, de los cuales uno, en la región de Touggourt, se estima que tenga “mil millones de barriles”. Hakkar manifestó que Sonatrach planea invertir USD 40 mil millones entre 2022 y 2026 en exploración, prospección y producción.

Las declaraciones de Hakkar se produjeron dos semanas después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicara al Rey de Marruecos, Mohamed VI, a través de una carta, su apoyo al plan marroquí para que el Sáhara Occidental, antigua colonia española, opere de manera autónoma bajo el Gobierno de Rabat. La nueva postura de España solo se hizo pública luego de que un periódico marroquí publicara partes de la carta el pasado viernes.

A pesar de esto, la nueva postura de política exterior, que según se informa no se comunicó de antemano al socio menor de la coalición gobernante de España, Unidas Podemos, ni a la parte argelina, desató la furia en estos dos bandos. Durante décadas, Madrid respaldó la posición de la ONU que apunta a que el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, tiene derecho a la autodeterminación. Sin embargo, esta postura cambió abruptamente hace dos semanas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA