En Afganistán atacan sedes diplomáticas iraníes

Refugiados afganos en Irán
Refugiados afganos en Irán

Decenas de personas se manifestaron violentamente frente a la Embajada iraní en Kabul y el consulado en Herat, aparentemente por las condiciones de los refugiados afganos en el país persa.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó este martes 12 de abril al encargado de negocios de Afganistán en Teherán para protestar contra los ataques a las misiones diplomáticas iraníes en las ciudades afganas de Kabul y Herat. El Ministerio anunció que los servicios consulares en las misiones diplomáticas en Afganistán cesarán sus operaciones hasta que la seguridad total sea garantizada.

Además, pidió a las autoridades afganas que tomen medidas contra los atacantes. Este lunes, decenas de personas se reunieron frente a la Embajada de Irán en el centro de Kabul, arrojaron piedras y rompieron las cámaras de seguridad del edificio, según informes de los medios locales. El consulado iraní en Herat fue atacado el mismo día por manifestantes enojados, aparentemente por las condiciones de los refugiados afganos en Irán.

Según los informes, la turba enfurecida intentó entrar en el edificio del consulado, pero fueron detenidos por los guardias del mismo y las fuerzas de seguridad afganas, que abrieron fuego al aire.

Irán acoge a unos cuatro millones de refugiados afganos documentados e indocumentados. Un cuarto de ellos huyó de su país luego de que los talibanes tomaran el poder en agosto del año pasado. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, pidió a las autoridades del Gobierno talibán que garanticen la seguridad de los diplomáticos de Irán en Afganistán.

“Debe observarse la total seguridad de las embajadas y misiones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Herat y otras ciudades de Afganistán, y son necesarias las garantías para el funcionamiento seguro de estas misiones”, indicó el portavoz a periodistas en Teherán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA